Expansión a España

Surge en España el movimiento de ‘chalecos amarillos’ que ya ha dejado 10 muertos en Francia

Las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ podrían llegar a España de manera efectiva. Así se aprecia tras la creación de una cuenta de Twitter en la que se aboga por este tipo de protesta. El perfil, que tiene menos de un mes de vida, cuenta ya con cerca de  10.000 seguidores.

Chalecos amarillos en Francia
Chalecos amarillos en Francia

Entre los simpatizantes de esta cuenta de los ‘chalecos amarillos’ hay varios relacionados con Podemos. Es el caso del secretario de Comunicación , Juanma Del Olmo; el portavoz en el Parlamento balear, Alberto Jarabo; el consejero de los ‘morados’ en Madrid, Jota Cañadas o la secretaria de comunicación en la Comunidad de Madrid, Dina Bousselham.

Desde esta cuenta se impulsa la propagación del movimiento de origen francés que comenzó en el mes de octubre y que tiene como fin protestar contra el impuesto sobre el carbono y otro tipo de demandas.

El movimiento, que suma ya diez muertos en las distintas protestas, pretende extenderse a España, en un clima de crispación general. Desde el perfil oficial avanzan además la idea de extenderse a nivel europeo, a través de la organización de una manifestación conjunta con movimientos surgidos también en otros países.

CDR como precedente

En España, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y su brazo más violento, los GAAR, pueden considerarse el precedente del movimiento galo.

De hecho, estos grupúsculos radicales admitieron inspirarse en sus tácticas,  e intentaron imitarlo durante las concentraciones del pasado 21 de diciembre, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Cataluña.

Durante la jornada, se sucedieron distintas escenas de violencia en las que la policía catalana, que obligaron a los Mossos d’Esquadra a cargar contra los radicales.

Lo último en España

Últimas noticias