Lambán tras la prisión de Cerdán: «¿Cuánto cinismo hace falta para no ver que el PSOE está agónico?»
Lambán se pregunta "qué ha de pasar para que el actual PSOE reaccione e impulse un cambio radical"


El ex presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, se ha preguntado «qué ha de pasar» para que el actual PSOE «reaccione e impulse un cambio radical» tras la entrada en prisión del ex secretario de Organización del partido, Santos Cerdán.
Javier Lambán ha escrito un mensaje en sus redes sociales tras la entrada en prisión del ex número 3 del PSOE, en donde asegura que «ha entrado en prisión el autodenominado ‘arquitecto de los gobiernos progresistas de este país’. ¿Cuánta ceguera o cuánto cinismo hacen falta para no reconocer que el PSOE está en una situación agónica?», ha reaccionado.
Por su parte, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha advertido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quiere «hacer pasar por víctima» de Santos Cerdán tras la implicación de este en la denominada trama del PSOE, pero que no lo podrá hacer «nunca» debido a que ha sido «determinante para su trayectoria política». Además, Page ha retratado al jefe del Ejecutivo, avisándole de que «el victimismo permanente es proporcional a la debilidad permanente».
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decidido enviar a prisión provisional sin fianza al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. El juez le imputa los delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Cerdán ingresará en la prisión de Soto del Real (Madrid).
Lo ha hecho tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares, unificadas en el PP. Todas las acusaciones han solicitado cárcel excepto la Asociación ADADE, que es el brazo judicial de los socialistas y está personado en la causa.
Líder de la trama
El juez considera que Cerdán «se encargaba de reclamar a las constructoras indebidamente favorecidas por las adjudicadas las cantidades adeudadas, las recaudaba y las hacía llegar después a los señores (José Luis) Ábalos y (Koldo) García».
«En este sentido, mantendría con estos últimos una relación vertical, de cierta preeminencia, siendo el encargado en la organización de distribuir entre sus miembros los ilícitos frutos obtenidos con la posible comisión de los hechos delictivos que a todos ellos se atribuyen», argumenta el magistrado.
Leopoldo Puente ha tomado esta decisión tras escuchar su declaración como imputado, que ha durado alrededor de una hora y en la que sólo ha contestado a preguntas de su abogado, ni siquiera del propio magistrado ni del fiscal. Cerdán ha negado cualquier implicación en la presunta trama y ha afirmado que la imputación se debe a una cacería política por ser «el arquitecto» de los gobiernos de Pedro Sánchez y los pactos con el separatismo.