La UCO investiga otros 7,5 millones en publicidad que Narbona cargó a las concesionarias de Acuamed

Acuamed
Cristina Narbona y José Luis Rodríguez Zapatero
Carlos Cuesta

Cristina Narbona cargó otros 7,5 millones en gastos de publicidad de Acuamed a las empresas concesionarias de las desaladoras que coordina esta empresa pública. En aquella época -2007-, Narbona era ministra de Medio Ambiente -hoy es la presidenta del PSOE de Pedro Sánchez-.

Acuamed era una empresa pública dependiente de ella y sus gastos de publicidad se dispararon justo antes de los comicios que apuntalaron una segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, otros 13,96 millones de euros cargados directamente en la contabilidad de Acuamed a través de una red de 47 contratos están siendo ya investigados por la Justicia a raíz de una denuncia que apunta a su uso como pagos para financiar la campaña electoral del PSOE en las elecciones generales de 2008.

La UCO investiga por su parte y dentro del sumario de Acuamed siete millones más que, en vez de ir a las cuentas de Acuamed, acabaron siendo financiados por las empresas concesionarias de las desaladoras de la empresa pública gracias a la iniciativa personal de Narbona. Y todo ello hace un total, por ahora, de más de 21 millones de euros.

Conexiones con Ferraz

Los investigadores ya han empezado a analizar las conexiones entre las vías de financiación del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana y el PSOE en Ferraz. Y ha habido un pista que ha despertado las alertas: Crespogomar SL también recibió contratos de Acuamed. En concreto, de la campaña de publicidad de la desalinizadora de Torrevieja por valor de 600.000 euros.
La UCO sospecha que esos gastos fueron a pagar campañas políticas, en concreto, la de Rodríguez Zapatero de cara a las elecciones generales de 2008.

Y la UCO ha puesto ya los ojos en una de las campañas de publicidad que encargó Cristina Narbona por valor de 7,5 millones de euros y que no fue costeada por la empresa pública sino que su coste fue soportado por al menos una buena parte de las 30 empresas concesionarias de las desaladoras.

El que fuera director general de Acuamed a partir de 2009, Carlos Massa, de hecho, ha señalado ya a lo largo de la instrucción del caso judicial que la que fuera en aquella época ministra de Medio Ambiente y que hoy es nada menos que la presidenta del PSOE de Pedro Sánchez era la persona que estaba al corriente de aquella campaña encargada en 2007. La campaña en cuestión superó los 7 millones de euros y se centró en una de las ideas clave del programa de Zapatero: la defensa de las desaladoras y el ataque al trasvase del Ebro

Firma de Narbona

La campaña, además, se inició en los meses previos a las elecciones de marzo de 2008. OKDIARIO ha accedido a los documentos que confirman la tramitación de este plan de publicidad. Un plan que se justificó directamente en el Consejo de Ministros y que, efectivamente, se presentó con la firma de Narbona.

Todo ello está judicializado en la Audiencia Nacional y forma parte del sumario del caso Acuamed.

Y todo ello, junto con la denuncia de uno de los imputados, Arcadio Mateo del Puerto -uno de los más recientes ex directores generales de Acuamed- en la que, de nuevo, se apunta a un caso de financiación ilegal del PSOE nacional a través de esta empresa pública durante los años 2007 y 2008. La cifra denunciada por Arcadio Mateo del Puerto asciende al menos a otros 7,45 millones de euros en 2007 y a un total de 13,96 millones entre ese año y 2009, cuantías cargadas a las cuentas de Acuamed y que habrían servido para ayudar al PSOE en el reto de las elecciones generales de 2008 y cuyo pago se habría repartido entre esos tres años. Este otro apartado de gastos se orquestó por medio de un esquema de 47 contratos firmados por la empresa pública justo antes de esos comicios generales de marzo de 2008 que dieron el triunfo a José Luis Rodríguez Zapatero.

La denuncia parte igualmente de los casos ya descubiertos en la Comunidad Valenciana y recuerda que “por parte del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia se emitió auto, el 19 de enero de 2018, en el que se recoge la investigación de contratos de la empresa Crespogomar SL, adjudicados por distintos organismos públicos, y por la empresa ACUAMED S.A”. Aquel auto recogió ya que, “de forma indiciaria, existiría financiación irregular de los partidos políticos PSPV‐PSOE y BLOC‐COMPROMIS, y también existiría falsedad documental con carácter continuado, pues Crespogomar S.L. habría facturado servicios prestados a dichas formaciones políticas durante la campaña electoral de 2007, haciéndose cargo del pago de esos servicios otras empresas”.

Lo último en España

Últimas noticias