Ayuntamiento de Madrid

Fracasa el intento de hacer las paces entre los ediles de Carmena con Podemos, IU y Ganemos

El objetivo inicial del encuentro era "dar muerte digna al partido instrumental Ahora Madrid"

Ni Podemos, ni Ganemos consideran que la iniciativa sea adecuada y no irán a la reunión

multas ayuntamiento madrid
La alcaldesa con parte de los concejales de Ahora Madrid. (Foto: TW)

La concejal Marta Gómez Lahoz (Ahora Madrid), una de las suspendidas de militancia de Podemos, había convocado un encuentro informal para firmar la paz con Podemos, Izquierda Unida y Ganemos. Sin embargo, tal como ha podido saber OKDIARIO, los partidos se han negado a acudir a la cita con los ediles en proceso de expulsión de Podemos.

Este lunes iba a ser el encuentro, pero el grupo de Rita Maestre, Marta Gómez Lahoz, Jorge García Castaño, etc. se han encontrado con la oposición de los del ex Jemad Julio Rodríguez (Podemos), Mauricio Valiente (IU) y Pablo Carmona (Ganemos).

Fuentes consultadas por este periódico indican que el objetivo de Gómez Lahoz como presidenta honorífica de Ahora Madrid «era, en principio, hablar de cómo dar muerte digna al partido instrumental». «Pero no se reconoce como reunión oficial ni por la dirección de Podemos, ni por Ganemos», explican.

«El objetivo inicial era dar muerte digna al partido instrumental Ahora Madrid»

El contenido de esta reunión tenía que haber pasado por la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, el máximo órgano ejecutivo ejecutivo de la candidatura, que lleva dos meses sin reunirse. Sin embargo, los ediles ex de Podemos querían puentear ese foro. Como ha informado Servimedia, se pretendía encauzar la nueva candidatura de 2019 entre los ediles y los partidos (Podemos, IU, Ganemos, Madrid 129 y Equo).

«Es un tema que debía pasar por la mesa, desde luego. La convocatoria es totalmente irregular. Como cosa informal para tomarse un café puede tener un pase, pero como reunión de Ahora Madrid no cumple ningún requisito ni político ni legal», apuntan las fuentes interrogadas.

Después de que Carmena anunciara en septiembre que estaba dispuesta a repetir como candidata pero rodeada de gente de su confianza sin cuotas de partidos, las relaciones quedaron muy tocadas entre los concejales y las formaciones políticas.

Sobre todo con Podemos, IU y Ganemos ya que no tenían nombres entre la lista de afines que manejaba Carmena. Por una parte, estaban los suspendidos de Podemos (Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez), la de Equo (Inés Sabanés) e independientes (Marta Higueras, Pablo Soto y Nacho Murgui).

La entrada del líder municipal de Podemos, el ex Jemad, y de su número dos, Maby Cabrera, no está asegurada en puestos destacados. Por su parte, sectores de Ganemos e IU han montado una nueva corriente, Bancada Municipalista, que podría ser una papeleta electoral diferente a Más Madrid en 2019.

Lo último en España

Últimas noticias