Podemos

Pablo Iglesias reconoció en su currículum y en su web que trabajó para el Gobierno de Venezuela

La página web donde Iglesias citaba los cursos que impartió en Caracas en 2006 y 2007 ya no está activa

El líder de Podemos se presentaba a los funcionarios venezolanos como docente de la Universidad Complutense de Madrid

Iglesias miente en el Senado: trabajó en Caracas para el Gobierno de Venezuela en 2006 y 2007

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y las pruebas que desmontan su versión.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y las pruebas que desmontan su versión.
Segundo Sanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, negó ayer en la Comisión de Investigación de la financiación de partidos políticos en el Senado que hubiera trabajado para el Gobierno de Venezuela. Sin embargo, tanto el currículum vitae que actualizó en mayo de 2008 como su antigua página web (ahora ya no está activa) recogieron esos servicios al régimen chavista.

OKDIARIO publicó este jueves que Iglesias mintió a la Comisión puesto que él mismo viajó en persona en 2006 y 2007 a Caracas para impartir unos cursos a funcionarios y asesores de la Administración bolivariano. Lo hizo en base a unos convenios de colaboración suscritos por Venezuela con la fundación Ceps, de la que fue miembro el líder de Podemos hasta la fundación de este partido a principios de 2014.

El portavoz del PP en esta Comisión, Luis Aznar, formuló hasta cuatro veces a Iglesias la pregunta de si había trabajado para el Gobierno de Venezuela (fue la primera cuestión del interrogatorio). Y el compareciente, tras múltiples evasivas, acabó respondiendo con un «no».

Sin embargo, tanto su CV como su página web www.iglesiasturrion.net, ahora ya inoperativa, dicen justamente lo contrario. Por ejemplo, una versión de su currículum vitae escrito en inglés y actualizada con fecha de mayo de 2008 recogió así su trabajo para el Gobierno de Hugo Chávez: “Curso de formación ideológica y constitucional para funcionarios y asesores, Caracas, Venezuela, June 2006 and 2007. Seminar: Neoliberalismo, Globalización y reacción social. Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, Venezuela».

El primer año, el curso fue impartido por Iglesias a funcionarios y asesores del Ministerio de Interior y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela. Mientras que el segundo, se enmarcó en  un convenio firmado entre Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y la fundación Ceps.

En el citado currículum, Iglesias acompañaba además unos enlaces de internet con información relativa a estos cursos. En ellos describía el contenido de los mismos y recomendaba una serie de artículos y manuales a los funcionarios y asesores asistentes a esos seminarios. En uno de esos enlaces -recuperados por OKDARIO- se ve claramente cómo Iglesias se refiere al «Quinto seminario del curso de formación ideológica para funcionarios del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática de la República Bolivariana de Venezuela». Y firma como docente con su propio nombre y su contacto de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Falso testimonio

Tras haber faltado a la verdad en la Comisión de Investigación del Senado, donde estaba obligado por ley a no mentir, Iglesias se enfrenta así a la posibilidad de que el PP le lleve a los juzgados por presunto “falso testimonio”. En concreto, el artículo 502 del Código Penal castiga con “prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses” a toda aquel que “convocado ante una Comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio”.

Lo último en España

Últimas noticias