Borrell: «Se pueden movilizar fuerzas de seguridad sin acudir al 155»

Josep Borrell considera que si la Generalitat sigue sin asegurar la tranquilidad en la calle se pueden desplegar policías y guardias civiles

Borrell: "El presidente ha advertido seriamente, de que si vuelve a ocurrir quedará claro que la Generalitat no puede mantener el orden público"

Barcelona
Furgones de la policía la custodian la sede de la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (PIMEC), durante los registros efectuados esta mañana por la UDEF en una macrooperación contra la Diputación de Barcelona por un presunto fraude de subvenciones (EFE).

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha recordado este viernes a la Generalitat su obligación de mantener el orden público en Cataluña y ha asegurado que sino el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará medidas, aunque ha asegurado que no es necesario aplicar el 155.

Descarta un 155 inmediato

«El presidente ha advertido seriamente, de que si vuelve a ocurrir quedará claro que la Generalitat no puede mantener el orden público. No hace falta acudir al 155 se pueden movilizar fuerzas estatales para suplir la incapacidad o la falta de voluntad», ha señalado Borrell en una entrevista en Onda Cero.

De esta forma, ha apostado por la movilización de fuerzas estatales de la Policía en caso de que vuelvan a vivirse episodios como el bloqueo de las autopistas en Cataluña, aunque descarta por el momento aplicar el 155.

«Para eso no hace falta el proceso largo y políticamente complejo del 155», ha asegurado sobre mantener el orden en Cataluña, evitando por el momento apostar por aplicar ese supuesto constitucional en la comunidad catalana.

El responsable de Exteriores parece descartar la línea de intervención más contundente en el mismo día en el que se ha sabido que el Gobierno ha enviado una carta a la Generalitat en la que pide colaboración y pide una cita a Torra.

Campo de Gibraltar

Por otra parte Borrell, ha ofrecido este jueves al PP y al resto de grupos de la Cámara trabajar conjuntamente para pedir al Gobierno un plan de inversiones para el Campo de Gibraltar. «Si tanto interés tienen, ¿por qué no nos ponemos todos los grupos de la Cámara y vamos al Gobierno con ello?», ha dicho.

Borrell se ha expresado así en respuesta a la intervención de la ‘popular’ Concepción de Santa Ana, que le ha reclamado al Gobierno un plan de inversiones y una zona económica especial que abarque el Campo y también Ceuta.

Lo último en España

Últimas noticias