Jueces de Cataluña apoyan el ‘plus’ salarial que propone el PP ante la tensión independentista

La Asociación Profesional de la Magistratura destaca que este año 48 jueces han abandonado Cataluña

Los jueces y fiscales destinados en Cataluña cobrarían un complemento de 498,70 euros al mes

Pablo Casado
Dolors Montserrat junto a Pablo Casado y Teodoro García Egea (EFE).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Jueces y fiscales de Cataluña, agrupados en la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), han respaldado la propuesta del Partido Popular para que se apruebe un complemento de destino por circunstancias especiales para los profesionales destinados en esa comunidad.

En un comunicado, la APM destaca que «durante los últimos meses hemos vivido – y seguimos viviendo – situaciones de tensión en Cataluña, que han provocado que 48 jueces hayan abandonado esta comunidad a lo largo del año 2018, cifra que ha superado con creces la del año 2017, año en que 21 jueces y magistrados salieron de aquí».

«Esta salida de jueces ha venido siendo denunciada por APM Cataluña, de lo misma forma que hemos pedido la adopción de medidas para evitar cualquier atisbo de debilitamiento del Poder Judicial en la comunidad, así como la necesidad de dotar de estabilidad a los órganos judiciales y garantizar la profesionalidad en el desempeño de la administración de justicia», añaden.

La tensión en Cataluña ha provocado que 48 jueces hayan abandonado la comunidad en 2018

Desde este colectivo destacan que se ha «trabajado con el firme objetivo de que se reconociese dicho complemento». «Ante dicha iniciativa parlamentaria, debemos mostrar nuestra satisfacción y agradecimiento, ya que supone un reconocimiento a la labor desempeñada por todos los jueces y fiscales en Cataluña, labor, la de defensa del Estado de derecho, que seguiremos desempeñando con la más absoluta independencia y con sujeción al imperio de la ley», subrayan en la nota.

Complemento de 498,70 euros al mes

La proposición de ley registrada este martes por el Grupo Parlamentario del PP propone otorgar de manera transitoria a los jueces y fiscales que trabajan en Cataluña un «complemento de destino por circunstancias especiales» como el que perciben los destinados en el País Vasco y Navarra, fijado en 498,70 euros al mes.

En su iniciativa, el grupo popular destaca la especial «presión» que están sufriendo jueces y fiscales en Cataluña desde la crisis abierta por el proceso soberanista catalán y subraya que «el Estado no puede dejar desamparados a quienes representan al poder judicial» en esa comunidad.

La propuesta del PP implica reformar la ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal y se basa, explica el grupo, en «antecedentes similares de situaciones especiales que perturbaban el desempleo de las funciones de jueces y magistrados».

Se remite así a las complementos de destino aprobados para otras comunidades y apuesta por equipar a los destinados en Cataluña con los del País Vasco y Navarra, que perciben un suplemento mensual de en 498,7 euros.

La iniciativa del PP destaca que el trabajo de los jueces y fiscales no «puede verse minorado por las presiones sociales»

También cobran esos suplementos de destino los jueces y fiscales que ejercen en Ceuta y Melilla (844 euros), en Canarias (entre 427 y 534 euros), Baleares (entre 88 y 97 euros) y el Valle de Arán (80).

El complemento para Cataluña, según la iniciativa del PP, no tendrá carácter retroactivo y antes de finalizar cada año se emitirá un informe motivado sobre la procedencia de mantenerlo, elevarlo, suspenderlo o retirarlo.

En opinión de los ‘populares’, la presencia del Estado en las Comunidades por medio de ciudadanos que representan «la función pública, la imparcialidad, la objetividad, la neutralidad y la persecución de los intereses generales no puede verse minorada por las presiones sociales».

Su presencia, insiste en la iniciativa registrada, «constituye un refuerzo del tejido social que nos une y que ha cimentado la base de la concordia entre los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias