Ábalos tilda de «iluminado e irresponsable» a Torra por proponer la ‘vía eslovena’ para Cataluña

susana díaz
El secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos este lunes en Ferraz

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha tildado este domingo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de «un iluminado” e «irresponsable» por apelar a la «vía eslovena» y ha lamentado que desde Cataluña se hagan «llamamientos a la insurrección, y encima con modelo».

Tras reunirse con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, Ábalos ha intervenido en un acto de los socialistas baleares, en Palma, donde ha considerado «tristísimo» abocar a la gente «a una senda de sufrimiento» y ha recordado que la vía eslovena «no tiene nada que ver con la situación Cataluña, quizá fue la que menos muertos aportó».

Ábalos ha insistido en que es «indecente» plantear un término de secesión «con vías que no son propias. Es tremendo».

Por ello, el también ministro de Fomento ha exigido a la Generalitat que deje de proponer «caminos intransitables, que jueguen con la convivencia de la gente» y ha asegurado que apelar a esto es una concepción «totalitarista».

El secretario de Organización ha lamentado que con su discurso los independentistas están consiguiendo «la reacción contraria» a lo que buscan pero, además, están poniendo «en cuestión la convivencia en muchos otros sitios de España».

Ábalos ha recordado a la Generalitat que la república a la que apelan «no lo arregla todo» y ha subrayado que «lo que no arregla nunca un régimen político, sea el que sea, es la incapacidad para gobernar».

Abalos criticaba de esta manera las declaraciones de Torra que ya no oculta que entre sus fantasías incluye provocar una guerra civil con decenas de muertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña. Torra proclamó el jueves que la Constitución española “nunca será reformada por la vía federal o confederal. La única forma de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la libertad”.

Y este sábado, durante la presentación del Consell de la República en Bruselas, ha vuelto a insistir: “Los catalanes hemos perdido el miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para ser libres”.

Lo último en España

Últimas noticias