40 años de la Constitución

Cataluña pretende eludir la festividad del 6 de diciembre y 12 de octubre y en 2019 facilitará que se trabaje

1-O
Jordi Puigneró, conseller de Administración Pública.
Comentar

El Govern quiere aplicar un mecanismo para que los empleados de la Generalitat de Cataluña puedan trabajar los festivos del 6 de diciembre, Día de la Constitución, y del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, del próximo año.

En una entrevista de Europa Press, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha explicado que habilitará todos los mecanismos posibles para que aquellos trabajadores públicos que lo decidan lo puedan hacer: “Es mi deber como conseller”.

“Es una demanda que tenemos de muchos trabajadores porque estos dos días han dejado de representarles y, por lo tanto, no lo consideran ya un día en el que haya que celebrar nada”, ha sostenido Puigneró.

El conseller ha subrayado que implementar esta medida es “una facultad que tiene el Govern” y que no requerirá de la negociación con otros grupos políticos, pero ha señalado que su voluntad es la de hablar con los sindicatos para acabar de definirla.

También ha asegurado que garantizará que esta iniciativa sea viable jurídicamente y que el Govern “se defenderá” si se presentan recursos para echarla atrás.

Sobre si esta medida pueda generar situaciones de discriminación entre la plantilla de funcionarios de la Generalitat, de unas 250.000 personas, Puigneró ha remarcado que no afectará a aquellos que no quieran acogerse a esta posibilidad: “Será absolutamente voluntario”.

La Intersindical-CSC lo pide

El sindicato Intersindical-CSC ha pedido al Govern la implementación de esta iniciativa y que “este año sea el último” en el que los trabajadores públicos celebran estos festivos.

La organización ha señalado que esta petición ya fue formulada para el 12 de octubre por las Asambleas en Defensa de las Instituciones Catalanas (Adic) de la Generalitat.

Últimas noticias