Elecciones Andalucía 2018

Todos los candidatos están ya en sus cuarteles generales a la espera del escrutinio

El presidente del PP, Pablo Casado (i), junto a su candidato a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Algeciras. (Foto: Efe)
El presidente del PP, Pablo Casado (i), junto a su candidato a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Algeciras. (Foto: Efe)

Los candidatos y líderes de los partidos políticos ya se encuentran concentrados en sus cuarteles generales a la espera del escrutinio de estas elecciones andaluzas. Unos resultados que se retrasarán hasta pasadas las 22.00 horas por el cierre de los últimos colegios de Sanlúcar de Barrameda.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado a la sede del partido en la calle Ferraz para seguir con su equipo el escrutinio de la noche electoral en Andalucía, han informado fuentes socialistas.

Con él están, entre otros dirigentes, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, uno de los primeros en llegar a Ferraz.

Se espera también que sigan junto al presidente el escrutinio la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La plana mayor del PP en Génova

El líder del PP, Pablo Casado, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, ya están en la sede nacional del partido en Madrid para seguir el recuento electoral de las andaluzas, según han informado fuentes de la dirección nacional.

En las filas del Partido Popular afrontan con «tranquilidad» esta noche electoral, aunque la dirección del PP se ha volcado como si se tratara de unas elecciones generales. El más madrugador en llegar a ‘Génova’ ha sido el ‘número dos’ del PP y un poco después lo ha hecho Casado, que está en su despacho de la séptima planta desde antes de las 19.00 horas.

Estos comicios andaluces son el primer test de Casado como líder del partido –un puesto que ocupa desde el pasado mes de julio cuando sustituyó a Mariano Rajoy–, después de una campaña en la que ha recorrido más de 9.000 kilómetros con visitas a todas las provincias.

Él mismo justificó esta semana su intensa participación en campaña asegurando que él es de los que «baja al ruedo» y que su objetivo es «ganar las elecciones en Andalucía». Además, dijo que estos comicios son el «primer paso» para «echar a Pedro Sánchez de Moncloa». «Si deja la Junta Susana Díaz, a Sánchez le quedan dos telediarios», repitió en sus últimos mítines.

Arrimadas con Marín, Rivera

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha llegado con caras sonrientes al hotel en Sevilla donde seguirán la noche electoral, junto al secretario general, José Manuel Villegas, sobre las 19,25 horas, para unos minutos después recibir al presidente de Cs, Albert Rivera, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas.

El candidato ha hecho acto de presencia acompañado, además, por el
secretario de Comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo; el secretario de Organización, Fran Hervías; las número dos y tres por Sevilla, Ana Llopis y Mar Hormigos.

Por su parte, Rivera, que a su entrada ha afirmado «vamos a crecer» al ser preguntado sobre si es optimista, y Arrimadas han llegado después al Hotel NH Collection en la capital hispalense.

Los dirigentes seguirán los resultados de las elecciones en una sala de la primera planta a la que se encuentran los simpatizantes, militantes y los medios de comunicación.

Sobre las 20,30 horas podría bajar a valorar la participación en estos comicios andaluces y los sondeos el secretario de Comunicación,
Fernando de Páramo, pero los datos no comenzarán a conocerse hasta las
22,15 horas por varios incidentes que han tenido que retrasar el cierre de algunos colegios.

Marín ejercía su derecho al voto esta mañana sobre las 11,30 horas en el colegio electoral situado en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), junto a sus dos hijos y su mujer. Tras depositar el voto, el candidato consideró este día de elecciones autonómicas como «una gran fiesta» y animó a los andaluces a votar «en masa» ante la «gran oportunidad» que se presenta en Andalucía «tras 40 años de PSOE-A».

Serrano y Abascal en Sevilla

El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, están ya en el Hotel Ayre de Sevilla para seguir el escrutinio electoral, cuyos datos provisionales no se podrán difundir hasta las 22,15 horas por las incidencias en algunas mesas.

En el hotel sevillano, donde esta formación política ha montado su dispositivo para seguir la jornada electoral, se encuentra también el secretario general de VOX, Javier Ortega.

Además, según fuentes de la organización, la primera de las comparecencias de la noche correrá a cargo de la portavoz del Comité Electoral de VOX, Rocío Monasterio, que valorará los índices de participación en esta elecciones y analizará las primeras encuestas.

En el Hotel Ayre hay acreditados unos 73 profesionales de los diferentes periódicos, radios y digitales españoles y algunos medios extranjeros, han indicado fuentes de la formación.

Teresa Rodríguez

La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llegado sobre las 19,15 horas a la Sala Cartuja, en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, para seguir los resultados de la noche electoral de este domingo, lugar que la confluencia ha escogido como cuartel general para este 2D.

Rodríguez ha llegado a la referida sala, situada en la calle Albert Einstein, acompañada del número uno por Sevilla y candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo; el alcalde de Cádiz, José María González, y los jefes de prensa de la confluencia, Esperanza Fernández y Pedro J. Ortega.

A su llegada, la candidata ha trasladado a los periodistas que llega «con buenas sensaciones», las mismas que dice tener desde que terminó la campaña electoral. Así, ha dicho esperar que crezca la participación, que se situó a dos horas de que cerraran los colegios electorales en el 46,5 por ciento, cinco puntos menos que en los comicios del 2015.

Teresa Rodríguez ha afirmado que en Adelante Andalucía están «muy satisfechos con la campaña» y que llegan a la noche electoral «muy contentos, con mucha ilusión y muy satisfechos con el trabajo hecho». Ahora, desea que crezca la participación porque «una convocatoria electoral cuanto más participada, mejor».

Lo último en España

Últimas noticias