Exhumación de Franco

Podemos llama a tirar los restos de Franco a la basura: «El caudillo al contenedor amarillo»

"Ni Valle ni Almudena. El caudillo al contenedor amarillo", ha escrito el diputado Carracedo en las redes sociales

Anima así a participar en la manifestación convocada para el sábado frente a la Catedral

franco
El polémico tuit del diputado de Podemos José David Carracedo sobre los restos de Franco.
Segundo Sanz

Un diputado del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso ha llamado este jueves a tirar los restos del dictador Francisco Franco al contenedor de la basura, calentado de esta manera la manifestación prevista para el sábado frente a la Catedral de Almudena. Así lo ha hecho a través de las redes sociales el parlamentario José David Carracedo, electo por Vizcaya y representante de la formación morada en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia en la Cámara baja.

Carrecedo ha difundido en su cuenta de Twitter una imagen con un container de basuras y el lema «Ni Valle ni Almudena. El caudillo al contenedor amarillo». Junto a ella aparece el cartel de la protesta convocada para el próximo 1 de diciembre -coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones andaluzas- contra el posible traslado de los restos de Franco a la cripta de La Almudena.

«Ningún dictador puede ser enterrado con honores ni en mausoleos para celebrar sus crímenes. Ni Hitler, ni Mussolini ni PolPot los tienen. ¿Por qué España tiene esta anomalía democrática? Ni Valle ni Almudena, los museos para gente que se lo merezca como Murillo», ha señalado el diputado de Podemos.

José David Carracedo, secretario de Política en el Consejo Ciudadano de Podemos Bilbao, es el mismo diputado que no fue capaz de acabar una pregunta parlamentaria al entonces ministro de Justicia Rafael Catalá en su estreno en una sesión de control. Así mismo, en 2017 fue identificado por la Policía junto a otro parlamentario de Podemos e la Asamblea de Madrid por haber tratado de coaccionar verbalmente a varios agentes durante una protesta junto a un edificio de okupas en el centro de Madrid.

La formación de Pablo Iglesias, Izquierda Unida, los separatistas catalanes de ERC, los proetarras de EH Bildu, los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CNT  y otras organizaciones de extrema izquierda han apoyado esta manifestación convocada por la plataforma ‘Ni Valle ni Almudena’.

Este colectivo celebró su primer gran acto el pasado 14 de noviembre en el auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras. En dicho evento intervinieron los diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea Eva García Sempere y Antón Gómez-Reino, los parlamentarios Joan Tardá (ERC), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) y Enric Bataller (Compromís), el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente (IU), el secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Jaime Cedrún, y su homólogo de UGT, Luis Miguel López Reíllo, entre otros.

«Persecución»

Gómez Reino, actual secretario general de Podemos en Galicia, manifestó que «estos cuarenta años de impunidad» le llenan de «vergüenza», ya que, a su juicio, han supuesto un «robo a la memoria histórica» del que “hay que pasar página”. «Mientras en el resto de Europa hay reparación aquí solo hay silencio y persecución», enfatizó.

Esta plataforma remitió en el mes de octubre una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pedían que se “tomen las medidas necesarias” para que el dictador Franco no sea enterrado en la Catedral de la Almudena tras su salida del Valle de los Caídos. Los diputados de Podemos son los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias