Indenpendentismo

Urkullu quiere su referéndum pactado: «Sería irreprochablemente democrático»

El lehedakari considera que la mejor manera de resolver la tensión independentista es celebrar una consulta

Desde el PP acusan a Urkullu de alentar la pulsión independentista de una manera artificial

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco. (EP)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto este viernes acordar una consulta «legal y pactada, gestionada institucionalmente», que, a su juicio, sería «irreprochablemente democrática».

Iñigo Urkullu, tras criticar que el PP insista en «poner el foco» en el dato de la participación de una consulta popular para hablar de «fracaso», se ha preguntado si esta valoración sería diferente si la participación hubiera sido mayor. «Si lo que le parece determinante es la cantidad, el problema tiene fácil solución: acordemos una consulta legal y pactada, gestionada institucionalmente, y salimos de dudas de un modo irreprochablemente democrático», ha propuesto.

Consulta pactada

El lehendakari ha dicho a los populares que «hay que escuchar y, además, saber interpretar», y ha recordado que «en Euskadi conviven sentimientos, pertenencia nacional y aspiraciones políticas muy diversas, diferentes, distintas», y la tarea de los partidos políticos es «buscar puntos de encuentro democráticos para la convivencia dentro de la pluralidad.

«Nuestra responsabilidad, la de todos, es plantear una propuesta institucional que sea acordada, pactada, refrendada por la sociedad vasca y respetada», ha insistido.

Urkullu ha recordado al PP que «existen muchas maneras diferentes de sentirse una nación», y también «diferentes objetivos políticos», y cree que a los políticos les corresponde «encontrar puntos de encuentro democráticos para reforzar la convivencia dentro de este marco».

Por ello, ha defendido que es importante «respetar, escuchar, discutir y debatir también las propuestas sociales», y ha recordado que el Gobierno Vasco «siempre ha mostrado su respeto frente a las iniciativas de carácter social y ciudadano», para señalar que esta cuestión «es relevante desde el punto de vista cualitativo».

Asimismo, ha subrayado que «las instituciones públicas son la representación genuina de la voluntad popular». «Creo en la participación y escucha activa de la sociedad como parte de nuestra responsabilidad institucional, no creo en alternativas de sustitución a las instituciones públicas elegidas democráticamente», ha indicado.

Pulsión por el independentismo

El parlamentario del PP Borja Semper ha defendido que «no existe una pulsión social a favor del independentismo en Euskadi, que arrastre masas en las calles vascas y protagonice el debate social y político entre la ciudadanía en torno al derecho de autodeterminación en una hipotética independencia de Euskadi», pero «lo que sí existe es la voluntad de alentarlo, prender ese movimiento».

«Es evidente que EH Bildu está en esa posición política de intentar despertarlo, y que hay miembros de su gobierno y de su partido, también Andoni Ortuzar, que quiere alentar ese movimiento porque participan en él, lo avalan e intentan dar un respaldo para que cristalice en un movimiento que tenga efectos prácticos», ha criticado.

Lo último en España

Últimas noticias