Josep Borrell le sigue el juego a Sánchez y abre también la puerta a gobernar a golpe de decreto

venezuela
Josep Borrell, ministro de Exteriores, en el Parlamento Europeo. (TW)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que «lo normal» para un Gobierno es presentar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante la Cámara, porque es «el gran momento de debate político», pero ha admitido que esto depende de la actitud que tengan los partidos.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el titular de Exteriores ha admitido que presentar el proyecto es el «proceso general» que normalmente se sigue, pero ha reconocido que el Ejecutivo vive «circunstancias poco normales».

«Lo normal es presentar los presupuestos y que la Cámara se pronuncie, es el gran momento de debate político, pero depende también de las actitudes del resto de partidos y de la respuesta que de la UE a las cuentas», ha admitido Borrell.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitiera en la Cumbre Iberoamericana que se plantea seguir gobernando prorrogando las cuentas y dijo que era accesorio si el Gobierno sacaba adelante medidas sociales a través de unos nuevos Presupuestos o mediante decretos leyes.

Sánchez aseguró que el Gobierno «no va a marear a los españoles», sugiriendo así que en el caso de no tener asegurados los votos requeridos en el Congreso para aprobar las cuentas publicas del próximo año, podría no presentarlas.

España no va a reconocer a Kosovo

Borrell ha asegurado este lunes que España no cambiará su posición de no reconocer a Kosovo porque lo exijan miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), tras la controversia con la delegación kosovar en el Mundial de kárate celebrado en Madrid.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha rechazado que se denegara visados a atletas de dicho país, añadiendo que se trata de acusaciones que «no tienen fundamento». Al tiempo, ha puesto de manifiesto que España no cambiará su posición de no reconocer a Kosovo por presiones procedentes del COI.

«No vamos a aceptar que un director general del Comité Olímpico Internacional nos diga que tenemos que reconocer a Kosovo, ¿pero usted quien se cree que es?», ha cuestionado Borrell, en respuesta al alto cargo del COI Pere Miró, que señaló que España tendría difícil organizar eventos deportivos si mantenía su posición.

«La política internacional de España no la dicta el COI», ha recalcado el ministro. La pasada semana directivos del COI amenazaron con excluir a España de la organización de eventos deportivos internacionales si no reconocía al país balcánico, que se independizó de Serbia en 2008 de forma unilateral.

Borrell ha explicado que España no reconoce a Kosovo al igual que tampoco lo hace con Gibraltar y esto «tiene consecuencias». Pero ha querido poner en perspectiva la posición de España, señalando que tampoco Rusia, China o India reconocen la independencia del país balcánico y se ha preguntado si la advertencia enviada a Madrid se ha trasladado también a Moscú, Pekín o Nueva Delhi.

El COI, así como la gran mayoría de federaciones internacionales, admitió a Kosovo en 2014, pero no es el caso de España. De hecho, tras la crisis por el Mundial de kárate, Exteriores elevó una queja formal al COI por el asunto de los visados a deportistas kosovares.

Preguntado si la posición del Gobierno de España puede cambiar si se produce un reconocimiento por parte de Serbia, Borrell ha apuntado que en ese supuesto ya no sería una independencia unilateral. «No somos mas papistas que el papa», ha apuntado el titular de Exteriores, entendiendo que el Ejecutivo se abriría a admitir a Kosovo si Belgrado reconoce su independencia.

Lo último en España

Últimas noticias