Duque oculta al portal de Transparencia la sociedad profesional que compatibilizó ilegalmente siendo ministro

Pedro Duque fue presidente, consejero delegado, consejero y administrador de Astrocamp

Pedro Duque
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades (Foto: Europa Press)
Carlos Cuesta

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, sigue escondiendo bienes y patrimonio. El astronauta ha omitido en su currículum en el portal de Transparencia la sociedad profesional Astrocamp, de la que llegó a ser presidente, consejero delegado, consejero y administrador. Una sociedad que ha administró durante tres meses siendo ya ministro del Gobierno de Pedro Sánchez.

El portal de Transparencia es el lugar donde los altos cargos deben mostrar el currículum, precisamente, para poder saber si entran en algún tipo de incompatibilidad y si su carrera o actos son admisibles para los ciudadanos.

Pedro Duque ha sido todo en esa sociedad desde el inicio del año 2010. Todo hasta el punto de que, pese a haber jurado el cargo de ministro del Departamento de Ciencia el 7 de junio de 2018, decidió aguantar tres meses gestionando esta firma a pesar de la incompatibilidad expresamente prohibida por la Ley 3/2015 de Altos Cargos en su artículo 13. Y a pesar de que el objeto social de la firma es el mismo que el del propio Ministerio, multiplicando aún más si cabe la incompatibilidad.

Pedro Duque no presentó su renuncia al cargo de administrador de la sociedad profesional Astrocamp Venture SL hasta hace unos días: el 7 de septiembre pasado.

Pero, sin embargo, Pedro Duque encontró una mecánica para esconder que estaba en plena situación de incompatibilidad: mentir en la declaración oficial del portal de Transparencia.

En esa declaración oficial figura el perfil de Pedro Duque. Allí se destaca que es “ministro de Ciencia, Innovación y Universidades”. Se recogen sus “funciones” y “otros cargos”, entre los que se recoge que es “académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España desde abril de 1999”. Se plasma su “formación académica. Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) en 1986. Y su “experiencia profesional”.

Duque fue presidente y consejero delegado de sus sociedad profesional desde 2010

Pero en este último apartado no aparece ni una letra mencionando la empresa que ha presidido, liderado como consejero delegado, conducido como consejero y gestionado como administrador desde enero de 2010.

Allí se mencionan “sus primeros años” de trabajo “en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el Grupo de Determinación Precisa de Órbitas, y formó parte del Equipo de Control de Vuelo de varios satélites de la ESA. Su selección “para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA con base en Colonia (Alemania). Entre 1993 y 1994 participó en la misión conjunta EUROMIR 94 (ESA-Rusia) como parte de la Tripulación de Reserva y en la coordinación del contacto con la tripulación para los experimentos”.

También se señala allí que “en 1996 fue elegido por ESA como Ingeniero de Vuelo del Transbordador de NASA; voló por primera vez al espacio como miembro de la tripulación del vuelo STS-95”. “Desde 1999 a 2003 trabajó en el Centro Europeo de Tecnología Espacial en las últimas fases de diseño y pruebas del módulo laboratorio y demás componentes europeos de la Estación Espacial Internacional”, señala su currículum oficial.

Continúa plasmando que “en 2003 obtuvo la calificación de copiloto (Ingeniero de Vuelo) para Saiús-TMA, y participó en la misión “Cervantes” a la Estación Espacial Internacional”. Que “ha sido Director de Operaciones del Centro Español de Apoyo a Investigadores y Operaciones para la Estación Espacial de la Universidad Politécnica de Madrid” y “Presidente Ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, S.L., dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra”. Y que “en 2011 retornó a la ESA y ha sido responsable de revisión de proyectos futuros para vuelos tripulados”.

Pero ni una línea sobre su sociedad profesional, pese a mimarla de tal modo que no quiso desprenderse de su gestión ni siquiera siendo ministro.

Lo último en España

Últimas noticias