Congreso de los Diputados

El PP quiere que se investiguen los privilegios a los golpistas en la cárcel que reveló OKDIARIO

Los presos independentistas gozan de una “flexibilidad” y “laxitud” en sus horarios

El PP exige responsabilidades al ministro de Interior

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha registrado la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los privilegios penitenciarios a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona). Como reveló OKDIARIO, los golpistas catalanes disfrutan de «flexibilidad horaria» en sus visitas y actividades respecto al resto de reos.

A la vista de las informaciones publicadas, los ‘populares’ consideran en el texto, al que ha tenido acceso este periódico, que «la situación en la prisión de Lledoners, humillante para los presos convencionales, da pie a una evidente confirmación: que a los presos golpistas se les están concediendo unos privilegios que vulneran la normativa penitenciaria y que van en perjuicio de los derechos del resto del colectivo: situación ésta que constituye un auténtico escándalo y que debe corregirse de inmediato mediante la adopción de las correspondientes medidas sancionadoras y disciplinarias».

El PP recuerda que «antes de su traslado a Lledoners, los presos independentistas estuvieron encarcelados en las cárceles madrileñas de Estremera, Soto del Real y Alcalá-Meco, y, por tanto, dependían directamente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, esto es, del ministerio del Interior».

Por ello, consideran «urgente que se aclaren los motivos por los que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decidió trasladar a cárceles catalanas -y no a cualquier otra prisión del territorio nacional- a los nueve procesados, a sabiendas de que en Cataluña es la propia Generalitat la que ostenta la gestión de la política penitenciaria».

Investigación a Sánchez

La petición se extiende al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, los ‘populares’ solicitan que se investigue si Sánchez «está aplicando beneficios penitenciarios como contrapartida al pacto con los independentistas que le llevó a ser presidente del Gobierno».

«La política penitenciaria no puede estar bajo las condiciones de un señor que hoy es presidente del Gobierno gracias a los independentistas y que de forma arbitraria perjudica a unos ciudadanos y beneficia a otros. Junto a la ejemplaridad, la responsabilidad debe presidir todas las actuaciones del Gobierno de la Nación».

El PP concluye que «la confianza en las instituciones es el mejor indicador del sentimiento de afección de los ciudadanos en su sistema político y la actividad de sus representantes» y que «la falta de confianza en la política conlleva inevitablemente la pérdida de legitimidad democrática, lo que representa un riesgo tanto para el sistema político en sí como para la estabilidad de nuestro tejido social».

Colapsan el sistema de visitas

Como reveló OKDIARIO,  los presos independentistas gozan de una “flexibilidad” y “laxitud” en sus horarios. Un “privilegio” que, aun siendo legal, es discriminatorio para el resto de encarcelados.

Los dirigentes independentistas disponen de más minutos que el resto para sus visitas, sus comunicaciones en el locutorio o sus actividades lúdicas en prisión o su estancia en el patio. Para disimular este trato de favor, “los reos que comparten su tiempo con los políticos independentistas también están siendo beneficiados con esa flexibilidad horaria” apuntan.

Las mismas fuentes precisan que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de Cataluña “sería la responsable” de que en la cárcel de Lledoners se “facilite” la vida en prisión de estos dirigentes presos.

Los siete políticos catalanes duermen en celdas individuales y comparten espacio con reos que no han cometido delitos de sangre, es decir, de violencia.

Como también reveló este periódico, los presos golpistas  han “colapsado” el departamento de Comunicaciones del centro penitenciario donde se reciben las visitas y que fue reforzado con 10 empleados interinos con motivo de su llegada.

Lo último en España

Últimas noticias