Día de la Hispanidad 2018

Fiesta Nacional: Última hora, en directo

Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

Será el primero para Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

Fiesta Nacional: Última hora, en directo
Día de la Hispanidad 2018: Sigue en directo el desfile militar por la Fiesta Nacional del 12 de octubre | Última hora en directo
Luz Sela
  • Actualizar
  • 12:27 Después, los Reyes se desplazarán a Sant Llorenç, acompañados por el ministro de Ciencia, Educación y Universidades, Pedro Duque, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. Los Reyes llegarán primero al puesto de mando habilitado a la entrada del municipio y después se desplazarán al núcleo de la localidad. Este viernes continúan las tareas de búsqueda de un niño de cinco años desaparecido, tras encontrar este jueves efectos personales que podrían ser suyos.12:26 A las 13.15 horas, está programada la recepción del Palacio Real, a la que los Reyes, ya sin sus hijas, y en la que participarán alrededor de 1.500 invitados, una cifra similar a la del año pasado.12:25 Finaliza el desfile con motivo del día de la Fiesta Nacional. Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía abandonan el Paseo de la Castellana.12:24 Pablo Iglesias, en Twitter: "Patriotismo es garantizar derechos para todas y todos, no tratar de ocultar tras banderas la falta de empatía. Patriotismo es cuidar, no tratar de imponer el miedo. Patriotismo es solidaridad y democracia". 12:19 Íñigo Errejón: "Nosotros la Patria la celebramos ayer: logrando un acuerdo para subirle el salario mínimo a los españoles, aumentar las ayudas a la dependencia o tomar medidas contra la burbuja del alquiler. No es esencia en el pasado, es voluntad de futuro. La Patria es la gente o está vacía".

    12:18 Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos: "La patria no es un rey desfilando en un Rolls-Royce con un séquito a caballo y envolver todo en banderas. La patria es la sanidad, la educación, los salarios, facturas de luz y alquiler asequibles. La patria son las cosas de comer de la gente. Por eso la fiesta nacional FUE AYER". 12:17 La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha apelado este viernes a la unidad de los partidos constitucionalistas y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "entregado Cataluña a los independentistas", por lo que le ha reclamado rectificar. La exministra asiste a la manifestación 'Barcelona, garante de la Hispanidad' junto al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, el cual ha responsabilizado a Sánchez de que el Parlament aprobara una resolución "insultando al Rey".12:16 La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho en la celebración del Día de la Fiesta Nacional que "la Constitución es lo mejor que le ha pasado a España en esta democracia joven y adulta, joven porque tiene 40 años, y adulta porque ha sido capaz de hacer frente al desafío independentista". En declaraciones a los periodistas en Madrid, Díaz ha dicho que si esta celebración cuenta con un ambiente enrarecido "este país no lo merece" y que "los ciudadanos son más sensatos que el comportamiento que han tenido demasiados representantes públicos y políticos", informa Efe.12:15 Líderes del Partido Popular han aprovechado la Fiesta Nacional para su campaña en la que piden colgar banderas de España en el balcón. Varios, como Andrea Levy, han publicado sus fotos en las redes sociales. 11:53 La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que "son los socios de Sánchez, los populistas y los separatistas, los que han reprobado al jefe del Estado, porque saben que con eso atacan a 47 millones de españoles", en referencia a la resolución de los CatECP aprobada el jueves en el Parlament también con los votos de JxCat y ERC.
    Sobre la manifestación por la Hispanidad, ha dicho que "si alguna cosa buena se puede sacar del procés" es que hubo una mayoría silenciada en Cataluña pero acabó saliendo a la calle y a las urnas y dio la victoria a Cs en las catalanas.

    11:48 La Generalitat también da 'plantón' a la Fiesta Nacional. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha convocado un consejo de dirección de su departamento, del que ha informado por Twitter con el siguiente mensaje: "Un año más, en un día como hoy, celebramos un Consejo de Dirección del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Y un día más reivindicamos, trabajando, que os queremos en casa y libres", en alusión a los dirigentes golpistas.11:46 El desfile aéreo ha sido suspendido por la lluvia. 11:45 Gran ovación al paso de la Policía y Guardia Civil. 11:27 Miles de personas han empezado pasadas las 11 de este viernes en el centro de Barcelona una manifestación convocada por España y Catalans con el lema 'Barcelona, garante de la Hispanidad', como dice en la pancarta de cabecera. Entre los políticos están Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa (Cs) y Dolors Montserrat, Xavier García Albiol, Alberto Fernández (PP) y Javier Ortega (VOX), además de José Rosiñol y Miriam Tey (SCC). Los manifestantes marchan aproximadamente un kilómetro desde la confluencia del paseo de Gràcia con Provença hacia la plaza Catalunya, donde se hará un acto.11:26 Por primera vez, la Princesa Leonor asiste este viernes al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional  a la derecha de su padre, el Rey, un gesto con el que se hace visible su condición de heredera de la Corona, informa Efe. En años anteriores, la Princesa de Asturias presenciaba esta ceremonia militar junto a su madre, la Reina, y su hermana, la infanta Sofía, a la izquierda del Rey.

    11:25 Ningún dirigente de Podemos ha felicitado la Fiesta Nacional en sus redes sociales. Pablo Iglesias ya anunció hace días que no acudiría al desfile ni a la recepción posterior en el Palacio Real.
    Hace dos años, Iglesias ya aprovechó la fiesta del 12 de octubre para criticar, en un vídeo en Youtube, a los políticos que "creen que defender a tu patria es asistir a un desfile" y denunció la "mucha hipocresía" que hay entre ellos.
    11:24 Siguen los gritos contra Pedro Sánchez: "elecciones ya", reclaman algunos de los asistentes al desfile de la Fiesta Nacional. 11:21 La bandera nacional se ubica a pie de mástil. La bandera cumple este sábado 175 años como bandera nacional. 11:00 Los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no están presentes en el desfile.10:59 El Rey pasa revista a las tropas.

    10:58 El Rey viste en esta ocasión el uniforme del Ejército de Tierra. Es costumbre que el monarca rote los uniformes de las Fuerzas Armadas. La reina doña Letizia, en rosa y la princesa Leonor, en rojo. 10:57 Llega la comitiva real. 10:56 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conversa con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. 10:55 Sánchez ha conversado animadamente a su llegada con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido. 10:54 Llega el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibido con abucheos.

    10:53 En el Paseo de la Castellana se pueden ver ya multitud de personas con banderas españolas, que se acercan al lugar del desfile. 10:52 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado la Fiesta Nacional a "todos y todas los españoles, de nacimiento y de corazón. Porque somos tierra de acogida, solidaridad, cooperación". A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo destaca: "Somos igualdad, feminismo, diversidad. Somos justicia, democracia, seguridad. Somos Agenda 2030, talento, innovación".10:51 Pablo Iglesias es el único de los líderes de los principales partidos políticos que no ha felicitado la Fiesta Nacional. El secretario general de Podemos no acudirá ni al desfile ni tampoco a la recepción de los Reyes en el Palacio Real, como es habitual. 10:41 La infanta Elena, en la tribuna de invitados, luce un collar y bufanda con los colores de la bandera española. La acompaña su hija, Victoria Federica. 10:36 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, también ha llegado. Lleva un pin con la bandera de España en la solapa.

    10:35 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acaba de llegar también a la tribuna de autoridades.10:34 El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, están ya en la tribuna. Ambos han aprovechado los minutos previos al desfile para mantener una larga conversación. 10:31 Los CDR han dado instrucciones en Twitter en el caso de ser "detenidos". La asociación independentista Òmnium mantiene este viernes su actividad laboral habitual porque consideran que "no hay nada que celebrar" en el Día de la Hispanidad.10:30 Los Comités de Defensa de la República han llamado en Twitter a un 'boicot' a la Fiesta Nacional: "¡12 de octubre, id al trabajo", pedían este jueves los grupos radicales del independentismo. 10:29 La Policía Nacional ha tenido una original felicitación en este 12 de octubre: "Fieles compañeros e indispensables en multitud de operaciones policiales: nuestros agentes caninos".

    10:28 Pablo Casado en Twitter: "Felicidades a la Guardia Civil en el día de su Patrona. Gracias por una vida de entrega y sacrificio en defensa de la Constitución, del cumplimiento de la ley y de la garantía de las libertades. Tenéis nuestro apoyo y consideración, el Partido Popular sí está con vosotros". 10:21 También acudirán los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera. No asistirá sin embargo, como en anteriores ediciones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha delegado la representación del partido morado en Gloria Elizo y Juan Antonio Delgado. Sin embargo, los representantes de Podemos sólo asistirán al desfile y se ausentarán de la posterior recepción en el Palacio Real.10:20 Junto a los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los miembros del Gobierno, está prevista la asistencia al desfile de todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de País Vasco, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; de Cataluña, Quim Torra; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha excusado su asistencia como consecuencia de las riadas de Sant Llorenç.10:19 Este año, con motivo del 175 aniversario de la bandera nacional, se han incorporado al desfile seis banderas nacionales de época y representativas de diferentes momentos históricos de España. El Ministerio de Defensa también quiere hacer visible la presencia de las mujeres militares a modo de homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.10:18 Será el primer 12 de octubre del Gobierno de Pedro Sánchez y también el primero de Pablo Casado como líder del PP. El desfile comenzará a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima. Efectivos de la Brigada Paracaidista serán los encargados de descender del cielo con la bandera que, posteriormente, será izada por tres miembros de la Guardia Real (uno de cada Ejército), un guardia civil y un policía nacional.

    10:17 El desfile de la Fiesta Nacional levará al centro de Madrid a casi 4.000 militares de los dos Ejércitos y la Armada, 88 aeronaves y 152 vehículos, acompañados de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo. 10:16 "Con ustedes, el pabellón de España queda muy alto", ha trasladado la ministra Margarita Robles desde el Centro de Conducción de la Defensa en la sede del Ministerio, donde ha tenido oportunidad de compartir unas breves palabras con los responsables de la casi veintena de operaciones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.10:15 La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado este viernes por videoconferencia el Día de la Fiesta Nacional a los casi 3.000 militares desplegados en el exterior y les ha agradecido su "esfuerzo y dedicación" para defender la paz y la seguridad a miles de kilómetros de distancia de España.10:08 Será el primer Doce de octubre con Pedro Sánchez en el Gobierno y también el primero con Pablo Casado como líder del PP.  10:07 Los Reyes presiden este viernes el desfile del Día de la Fiesta Nacional, en el que marcharán por el centro de Madrid unos 4.000 militares y funcionarios de servicios de seguridad. 

    Lo último en España

    Últimas noticias