Los Presupuestos de PSOE y Podemos

Pablo Iglesias “moderadamente satisfecho” con el acuerdo: “Me hubiera gustado conseguir más”

pablo iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso.
Comentar

El líder de Podemos está convencido de que los independentistas apoyarán los acuerdos que ha firmado con el Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado el acuerdo que su formación ha cerrado con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, aunque ha reconocido que está “moderadamente satisfecho” porque le hubiera gustado “conseguir más cosas”. Además, se ha mostrado convencido de que lograrán sumar a ERC, PDeCAT, PNV y Compromís para lograr la mayoría parlamentaria necesaria para aprobarlos.

“Quiero pensar que ERC no va a condicionar la subida del salario mínimo a aspectos en los que vamos a estar de acuerdo. Creo que van a ser responsables”, ha asegurado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, antes de afirmar que a los independentistas catalanes les conviene que el Gobierno continúe y que Podemos esté en la mesa de diálogo.

Aspira al superávit

Además, preguntado sobre si cree que la Comisión Europa aceptará este plan presupuestario cuando se lo remita el Gobierno antes del lunes, Iglesias ha señalado que son unos presupuestos “responsables” porque, según ha detallado, contemplan 7.000 millones de euros de ingresos y 5.000 millones de gastos, es decir, 2.000 millones de superávit.

Dice que gastará más en 2020

De hecho, Iglesias ha asegurado que le hubiera gustado que los Presupuestos fueran más sociales, por ejemplo, incorporando una mayor subida del salario mínimo o más medidas para pinchar la burbuja del alquiler. “Pero hemos tenido que ceder también”, ha explicado.

“Negociar es ceder. Hemos llegado a un acuerdo bueno que plantea que no pueden esforzarse los de siempre”, ha apostillado, antes de señalar que “este acuerdo es el punto de inicio”. “Cuando Gobernemos en 2020 podremos hacer más cosas”, ha augurado.

Últimas noticias