Sánchez se lucró con su tesis ‘fake’ formando parte de tribunales de doctorado pese a que la ley se lo impedía

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: AFP)
Carlos Cuesta

Al escándalo del ‘Tesisgate’ de Pedro Sánchez se suma una nueva derivada. El ahora presidente del Gobierno se lucró con ‘su’ tesis fake formando parte de tribunales que evaluaban a los nuevos doctores, algo que la ley no le permitía hacer dado que carecía de la experiencia investigadora necesaria.

Las decenas de irregularidades cometidas por Pedro Sánchez para conseguir el  cum laude con su tesis sobre la diplomacia económica española no tiene fin. Además de contar con la ayuda del ‘negroCarlos Ocaña en la elaboración de ‘su’ tesis fake. El líder socialista también plagió múltiples artículos e informes de Industria, incluidos los de sus propios examinadores y que fueron escritos con anterioridad a la entrega de la tesis.

Este martes, para seguir haciendo crecer las suspicacias sobre el escándalo del ‘Tesisgate, el presidente del Gobierno se ha negado a comparecer en el Senado para explicar su falso doctorado.

Una nueva revelación se une a todo este entramado urdido en el seno de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Al medio año de recibir su título cum laude, Sánchez empezó ya a formar parte de tribunales por los que pasaban otros aspirantes a doctor. Y todo ello lo hizo, pese a conocer la ley y normativa interna de la UCJC, que exigía ya por aquellas fechas, que los miembros de tribunales de tesis fueran doctores con “acreditada experiencia investigadora”.

La mayoría de las universidades españoles piden al menos 6 años de experiencia investigadora para estar un tribunal de tesis

Sánchez llevaba medio año de doctor y consideró que era suficiente para igualar el sexenio investigador que pedían en la mayoría de las universidades españolas para considerar cumplido el requisito de la “acreditada experiencia investigadora”.

Esta exigencia investigadora la reclamaban tanto el Real Decreto de 2007 (artículo 21: “Todos los miembros [del tribunal de tesis] deberán tener el título de doctor y experiencia investigadora acreditada”), como el Real Decreto de 2011 (artículo 14: “La totalidad de los miembros que integren el tribunal deberán estar en posesión del título de Doctor y contar con experiencia investigadora acreditada”).

Y también la propia normativa interna de la Universidad Camilo José Cela (artículo 28: “La Comisión Académica facilitará un listado de 8-9 posibles miembros, todos ellos doctores con experiencia investigadora acreditada, de los que se seleccionarán los 5 miembros titulares y los 2 suplentes del tribunal”).

Y pese a ello, el ahora presidente del Gobierno consideró que podía ponerse, con medio año de doctor, a formar parte de tribunales de tesis de terceros.
Unos tribunales por los que, dependiendo de la universidad se puede cobrar directamente o, cuando menos, pasar a formar parte de una cúpula de profesores más valorados porque son los que dotan de doctores a la propia universidad. Y ello, evidentemente, tiene una rentabilidad económica y laboral.

VOX ampliará la querella contra Pedro Sánchez con nueva información

VOX ha planteado ya la querella contra Pedro Sánchez. Y esta misma mañana presentará ante el Tribunal Supremo nueva documentación relevante en su querella contra el presidente por el “supuesto fraude de su tesis”.

“El documento detectado hace referencia a que el presidente del Gobierno intervino como vocal en al menos un tribunal calificador de una tesis doctoral con posterioridad a obtener su cuestionado título de doctorado, lo que demostraría que obtuvo un beneficio económico como consecuencia del plagio en su tesis doctoral, que es uno de los requisitos exigidos para la comisión del delito contra la propiedad intelectual (artículo 270 del Código Penal)”.

Pedro Sánchez

El tribunal, tal y como se aprecia en el documento que hoy publica OKDIARIO, estaba compuesto por Ángel Luis Alonso de Antonio (como presidente), Leopoldo Vicente Abad Alcalá (secretario) y Francisco Javier Esteban Guinea, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y Lucana María de la Cruz Estéve (como vocales) en la Universidad Camilo José Cela. La lectura de la tesis se realizó el 23 julio de 2013. El título de la tesis era: “Los servicios esenciales como límite al derecho de huelga: especial consideración de los servicios mínimos en el transporte aéreo”.

Según los equipos jurídicos de VOX, «el documento que se presenta con este escrito podría confirmar definitivamente que Pedro Sánchez cometió un delito contra la propiedad intelectual al obtener un beneficio económico después de conseguir indebidamente su título de doctor mediante el plagio de otras obras y artículos científicos».

La querella se presentó el pasado 21 de septiembre “para que se esclarezca si su tesis doctoral es o no fraudulenta”, según palabras del abogado Pedro Fernández.

La querella se fundamentó, de hecho, en las informaciones publicadas por OKDIARIO que indican claros indicios de falsedad documental en la tesis doctoral elaborada por Pedro Sánchez y defendida ante el tribunal calificador de la Universidad Camilo José Cela, “desprendiéndose una voluntad o intencionalidad de pasar por auténtico y original lo que en realidad es una tesis doctoral con contenido copiado de otros trabajos anteriores de otros autores, sin citarlos y haciéndolos pasar por propio”, añaden los juristas.

Por otro lado, VOX también se querelló contra el presidente del Gobierno por posibles delitos de prevaricación administrativa (artículo 405 del Código Penal), de cohecho (artículo 419 y ss. del Código Penal) y de tráfico de influencias (artículo 428 del Código Penal) por promocionar supuestamente de manera ilícita y fraudulenta la carrera profesional de su mujer, Begoña Gómez, tal y como desveló este diario.

Lo último en España

Últimas noticias