Presupuestos Generales del Estado

Podemos aprieta a Sánchez y amenaza con retirar su apoyo a los presupuestos

Pablo Iglesias aseguró haber "cerrado muchos acuerdos" con Pedro Sánchez.

"Tiene que haber avances más decididos", asegura Pablo Echenique

Ver vídeo

Podemos ha apretado hoy un poco más al gobierno de Pedro Sánchez. A pesar de la reunión que Pablo Iglesias mantuvo con el presidente y de las promesas que éste hizo, la formación morada no ha visto predisposición a ceder a sus exigencias para apoyar los Presupuestos Generales del Estado del gobierno socialista.

«Tiene que haber más avances decididos”, ha sentenciado el secretario de organización, Pablo Echenique. «Lo que nos trasmitía el Gobierno era positivo y cuando recibimos los compromisos concretos vemos que hay un montón de pasos atrás y no vemos reflejadas las palabras que nos transmitían”, se ha quejado.

Esto supone que el partido de Pablo Iglesias retira, por el momento, su necesario apoyo a los presupuestos de Sánchez. La semana que viene, el Gobierno debe llevar las líneas maestras de su plan a Bruselas. Echenique, no ha especificado si habrá o no una nueva reunión entre los líderes de los dos partidos pero Sánchez cuenta con poco tiempo para ceder a la presión de los morados.

A pesar de todo Echenique dice que “espera reconducir” la negociación. En concreto han criticado tres líneas de la propuesta: la regulación de los precios del alquiler, precariedad laboral y la ley de dependencia.

Estos se traduce, por ejemplo, en que los grandes tenedores de vivienda las pongan en le mercado «a precios asequibles” y la subida a mil euros del salario mínimo en 2019.

Sin embargo, estos no han sido los únicos problemas que los morados han encontrado a la hora de revisar la propuesta de Sánchez. Así lo ha reconocido el propio Echenique. Nada ha dicho de las otras exigencias que Iglesias comunicó el pasado mes de septiembre. “Hemos cerrado muchos acuerdos”, aseguró en aquel entonces Iglesias.

Sobre la dimisión de la portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, el ejecutivo del partido ha declarado su “total sorpresa”. Aún así han agradecido a la aún diputada “su elegancia” a la hora de comunicarlo.

Lo último en España

Últimas noticias