Reunión con Pedro Sánchez en Moncloa

Iglesias sale de Moncloa diciendo que será el copresidente del Gobierno desde el Parlamento

Ver vídeo

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha asegurado tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “ha sido muy cordial”. Tanto es así que ha planteado que PSOE y Podemos amplíen todavía más sus relaciones para «cogobernar desde el Parlamento».

La reunión ha dado comienzo media hora más tarde de lo previsto, a las cinco y media. El encuentro ha durando algo más de dos horas donde ambos líderes han discutido de diversos asuntos relacionados con la idea de ‘cogobernar’ entre los dos partidos en los próximos meses.

“Hemos cerrado muchos acuerdos”, ha comenzado el líder de Podemos. Iglesias dice haber visto “buena predisposición”.

La línea principal del encuentro ha sido el acuerdo para “revertir os recortes educativos y la disminución del ratio de alumnos por aula”. Respecto a este punto, fuentes de Gobierno afirman que las primeras medidas se tratarán mañana en el Consejo de Ministros

Además, crearán una mesa de negociación acerca de la venta y el alquiler de vivienda donde se atacará concretamente a los “grandes tenedores” y donde ambos partidos tomarán las riendas para establecer una politica de izquierdas.

Iglesias, que se ha referido a los españoles que viven fuera de España como “exiliados económicos” y afirma que “tendrán todas las facilidades del mundo para poder votar en las próximas elecciones”.

Otra de las medidas será eliminar la pensión y las medallas de Antonio Gonzáles Pacheco, alias ‘Billy El Niño’. Cabe recordar que ésta fue la primera condición que puso Iglesias a la entrada del nuevo gobierno priorizándola por encima de todas las demás.

Sobre la memoria histórica, asegura que se creará un museo de ‘memoria’ en la que «tendrán participación las asociaciones de represalias por el Franquismo”. Respecto a esto no ha querido extenderse sobre la publicación del Gobierno de un vídeo de concordia entre los dos bandos de la Guerra Civil, excusando a Sánchez porque «solo era un vídeo desafortunado».

Respecto a la fiscalidad, Iglesias asegura que se bajarán “los impuestos a los humildes» y ha anunciado una reducción del IVA en los productos de primera necesidad.“Hemos propuesto y esperamos subir el salario a mil euros, y derogaremos la reforma laboral del Partido Popular”, ha añadido.

Otro de los asuntos que Sánchez ha prometido estudiar es el reconocimiento del Estado Palestino, algo que dice que «Sánchez estudiará».

Iglesias ha evitado hablar de Cataluña hasta haber sido preguntado por los periodistas: «El diálogo tiene que ser la forma de afrontar el conflicto en Cataluña».

El de Podemos ha concluído que está especialmente contento con la reunión. Asimismo lo ha hecho el secretario de Estado de comunicación, Miguel Ángel Oliver.

El líder de Podemos, que se reincorporó este lunes a la actividad política tras haber estado apartado durante dos meses desde que nacieron sus hijos el pasado 3 de julio, ofreció el pasado martes a Sánchez ser su socio parlamentario y “cogobernar” desde el Parlamento a cambio de la aprobación de una serie de medidas sociales parar bajar los alquileres, el precio de la luz o eliminar el copago farmacéutico, entre otras.

Lo último en España

Últimas noticias