Auditoría sobre el ejercicio de 2017

La nueva TV pública valenciana arranca pagando en sueldos 56 veces más de lo que ingresa

La nueva TV pública valenciana arranca pagando en sueldos 56 veces más de lo que ingresa
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana
Comentar

Obtuvo en su primer año una cifra de negocio de 5.489 euros, frente a los 311.183 euros que desembolsó nóminas

La TV pública en la que Puig y Oltra han gastado 55 millones es la autonómica menos vista de España

La primera auditoría sobre la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana, constituida en abril de 2017 para poner en marcha la nueva radiotelevisión pública regional (À Punt), tras la liquidación de Canal 9, deja dato sorprendente: gastó en personal 56 veces más de lo que consiguió ingresar por su actividad.

OKDIARIO ha tenido acceso al primer informe de la Intervención General de la Generalitat sobre la sociedad matriz de À Punt, la radiotelevisión pública que el gobierno de Ximo Puig (PSOE) y Mónica Oltra (Compromís) han puesto en marcha. La sociedad obtuvo en su primer año una cifra de negocio de 5.489 euros, frente a los 311.183 euros que desembolsó nóminas y retribuciones de personal para los 27 empleados que la sociedad tuvo en 2017.

Estos 27 empleados (una directora general, un director, dos subdirectores, una secretaria de dirección, un productor y jefes de unidad y servicio el resto) se han convertido en más de 400 en 2018, año en el que han comenzado las emisiones regulares de À Punt, la nueva televisión valenciana dependiente de la Generalitat.

La auditoría deja otro segundo dato de interés: las pérdidas del primer ejercicio fueron de 535.311 euros. Había recibido una subvención de 21,4 millones de euros de la Generalitat y sólo ingresó 5.489 euros por publicidad. La aportación pública para el sostenimiento de la televisión valenciana ha ascendido a 55 millones en 2018.

La nueva TV pública valenciana arranca pagando en sueldos 56 veces más de lo que ingresa
Página 4 de la auditoría a la que ha tenido acceso OKDIARIO

“No vamos a crear un monstruo”, aseguró Empar Marco, directora general, en una comparecencia parlamentaria para explicar la naturaleza de la nueva televisión pública valenciana en la que defendió que sería imposible hacer una televisión de calidad con una plantilla de menos de 500 personas.

A día de hoy, la audiencia de À Punt es la más baja de todas las televisiones autonómicas, según encuestas internas sobre conocimiento de la cadena con las que trabaja la dirección, dado que hasta ahora no está sometida al control de Kantar Media, como el resto de las televisiones.

Las trece televisiones autonómicas que existen en España cuentan con un presupuesto total para este año de 1.072,34 millones de euros, de los que 942,7 millones son aportados mediante las subvenciones públicas de los distintos gobiernos autonómicos.

Últimas noticias