Su suspensión ponía en riesgo 6.000 empleos

Nueva rectificación del Gobierno: Defensa autoriza la venta de bombas a Arabia Saudí

Robles ordena la entrega de las 400 bombas láser que paralizó en un inicio

Bombas
Margarita Robles, ministra de Defensa.

El último ‘bandazo’ del Gobierno se ha consumado este miércoles, y en este caso con la ministra de Defensa como protagonista. Margarita Robles ha dado luz verde a la entrega de las 400 bombas láser compradas por Arabia Saudí y cuya venta había paralizado. La titular de Defensa rectifica tras asegurar el lunes en el Senado que  la operación estaba «aún en estudio» y que «no dejaría en la estacada» a los trabajadores de Navantia. La suspensión anunciada y ahora rectificada ponía en peligro el contrato con Navantia para construir cinco corbetas (por valor de 1.800 millones de euros) y con él 6.000 empleos en Cádiz.

La cancelación que se barajó había causado además un hondo malestar, tanto en Defensa como en los ministerios de Asuntos Exteriores e Industria. La venta de 800 bombas láser GBU-24 Paveway, de fabricación norteamericana, data de 2015. Fue autorizada por Pedro Morenés tras cumplir todos los requisitos propios de este tipo de exportaciones.

La rectificación de Defensa permitirá  enviar las armas actualmente en un hangar de la Base Aérea de Zaragoza a la aviación militar saudí. Una marcha atrás que permite reanudar las tradicionalmente buenas relaciones comerciales autoridades con el golfo Pérsico tras un amago de ruptura que ha llevado incluso a una delegación de Navantia a viajar a Riad para asegurar el contrato para sus astilleros en Cádiz.

Lo último en España

Últimas noticias