El Gobierno explicará en el Congreso el contenido de su reunión con la Generalitat
Meritxell Batet registró el miércoles pasado en la Cámara Baja una solicitud de comparecencia a petición propia.
La fecha de esta comparecencia está aún por determinar.
El Gobierno explicará en el Congreso de los Diputados el contenido de la primera reunión de la Comisión bilateral Gobierno-Generalitat que tuvo lugar el pasado 1 de agosto en Barcelona como consecuencia de la decisión de los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra de reanudar el diálogo bilateral.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, registró el miércoles pasado en la Cámara Baja una solicitud de comparecencia, a petición propia, para ofrecer a los grupos políticos los detalles de ese encuentro en una intervención ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados, han informado a Europa Press fuentes del departamento de Batet.
La fecha de esta comparecencia está aún por determinar. Precisamente este lunes se reúne la Diputación Permanente del Congreso –órgano que durige la Cámara en los periodos inhábiles de la Cámara– para decidir las 27 peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno presentadas por la oposición, entre otras la de Batet, solicitada por el PP precisamente para que explique la Comisión Bilateral.
En su reunión del pasado 9 de julio, el jefe del Ejecutivo español y el president de la Generalitat acordaron retomar la Comisión bilateral Generalitat-Estado, prevista en el Estatut y que no se reunía desde 2011.
La primera reunión de esta Comisión tuvo lugar el pasado 1 de agosto en Barcelona, encabezada por Batet y el consejero de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall. Acordaron activar otras comisiones bilaterales sobre asuntos económicos y financieros; de transferencias de competencias y de infraestructuras. También se pondrán en marcha otras dos subcomisiones de colaboración y cooperación y de asuntos europeos y acción exterior.
En esa primera reunión de la Comisión bilateral, la Generalitat insistió en su demanda de pedir al Gobierno la negociación de un referéndum de autodeterminación, que el Ejecutivo sigue rechazando de plano. Batet tambió se negó a que el Ejecutivo intervenga sobre la situación procesal de los dirigentes independentistas encarcelados, puesto que se trata de una cuestión que está en manos del poder judicial, no del Gobierno.