Al Gobierno se le acumulan hasta 27 peticiones de comparecencia en el Congreso inatendidas

Congreso
Reunión de la Mesa del Congreso, presidida por Ana pastor. (EP)

Ya se acumulan hasta 27 las comparecencias de miembros del Gobierno reclamadas en el Congreso de los Diputados. La Diputación Permanente del Congreso se reunirá el próximo lunes para debatir y votar estas 27 peticiones de comparecencia sobre distintos asuntos que podrían forzar la comparecencia extraordinaria del presidente Pedro Sánchez y de 12 de sus ministros en próximas fechas.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocó para el próximo lunes al mediodía la reunión de la Diputación Permanente y, en el orden del día provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, ya hay 27 peticiones de comparecencia solicitadas por la oposición en las últimas semanas.

Así, el PP ha pedido la comparecencia del presidente Sánchez por sus pactos de gobierno con otras formaciones políticas y por no cesar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «tras conocerse [por OKDIARIO] que es copropietario de una ONG, Fiadelso, que recibió 4,9 millones de euros en subvenciones públicas y con los que se pagaron viajes a personas clave de los casos Imelsa y Crespo Gomar, empresas investigadas por presunta financiación ilegal del PSPV».

A la vicepresidenta Carmen Calvo, los ‘populares’ le piden explicaciones por los casos de violencia de género y para explicar la constitucionalidad del último decreto ley para aplicar una serie de medidas del pacto contra la violencia machista.

Los «dedazos» de Sánchez

Además, tanto el Grupo Popular como Ciudadanos exigen conjuntamente explicaciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la política de nombramientos en empresas públicas, lo que consideran «dedazos» y «enchufes». Esa exigencia se extiende también al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por Salvamento Marítimo.

Al titular de Fomento se le demandan igualmente explicaciones por las negociaciones con el sector del taxi y de los VTC. Unidos Podemos también le reclama para informar de la gestión de las autopistas una vez que vuelvan a ser plenamente públicas.

Las peticiones de comparecencia del titular de Exteriores, Josep Borrell, ambas cursadas por el PP, se refieren a la posición del Gobierno español sobre «los graves sucesos acaecidos en Nicaragua» y al cierre unilateral y definitivo acordado por Marruecos de la Aduana Comercial existente desde 1956 con la Ciudad Autónoma de Melilla.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, es uno de los más demandados. El PP quiere que explique las razones del cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por «pérdida de confianza»; la política del Gobierno en relación al acercamiento de presos de ETA, y las medidas adoptadas tras los asaltos masivos a la valla de Ceuta por parte de más de 700 personas que buscaban entrar ilegalmente en España.

Supuestas agresiones a independentistas

Por su parte, los independentistas de ERC y PDeCAT solicitaron que el ministro del Interior informe de los insultos denunciados por dos diputados autonómicos de ERC frente a la comisaría de Via Laietana de Barcelona por parte de un agente del cuerpo, así como por las noticias de agresiones al fotoperiodista Jordi Borràs y a personas que trataban de impedir la retirada de lazos amarillos.

Igualmente, ERC y PDeCAT emplazan a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a rendir cuentas por las autorizaciones y exportaciones de armas y material de doble uso a países que las han usado o puedan usarlas en el conflicto del Yemen.

En cuanto a la ministra de Cooperación Territorial, Meritxell Batet, el PP la cita para explicar la inclusión de «asuntos inconstitucionales» en el orden del día de la última reunión de la Comisión Bilateral con la Generalitat y para aclarar sus palabras sobre «lealtad federal» entre ambas administraciones.

Respecto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el PP quiere que hable de la paralización de la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), mientras que Unidos Podemos quiere que hable de las medidas que va a impulsar ante el incremento del precio de la electricidad y ante el «fracaso» del bono social.

En relación con la ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, también hay varias peticiones de comparecencia. El PP, Unidos Podemos, ERC y Mixto piden que informe de la política del Gobierno en relación con la crisis de los inmigrantes, y Unidos Podemos se interesa también por «el impacto negativo» que han sufrido las pensiones desde 2011.

Educación, agricultura, sanidad…

La presencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, es reclamada por Unidos Podemos, que le pide cuentas por no haber derogado el decreto de 2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y por el PP, que quiere aclarar las previsiones de financiación de las medidas propuestas por el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Educación de 30 de julio de 2018.

Al ministro de Agricultura, Luis Planas, se le quiere citar por el nuevo tratado pesquero acordado entre la Unión Europea y Marruecos, una petición registrada por Unidos Podemos,

Por último, también Unidos Podemos tiene pedida la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y de la Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, Marisa Carcedo, para que informen de sus medidas sobre estas materias.

Lo último en España

Últimas noticias