El Foro Milicia y Democracia impulsa la campaña contra el manifiesto por el "militar Franco"

La asociación del ex JEMAD de Podemos premió al multiasesino Carrillo como «Capitán de la Democracia»

Santiago Carrillo
El ex líder comunista Santiago Carrillo.

La asociación militar que presidió el ex JEMAD de Podemos Julio Rodríguez y que impulsa la campaña contra el manifiesto que pide respeto a la figura «militar» del dictador Francisco Franco premió al ex secretario general del PCE Santiago Carrillo con el galardón «Capitán de la Democracia». Según los historiadores, el líder comunista fue responsable del fusilamiento de 5.000 personas en Paracuellos del Jarama (Madrid) durante la Guerra Civil Española.

El que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presidió la asociación militar Foro Milicia y Democracia FMD desde 2015 hasta finales de 2017 cuando fue designado secretario general de Podemos Madrid. No obstante, Julio Rodríguez mantuvo la presidencia del FMD cuando ya se había presentado como candidato en las listas del partido de Pablo Iglesias.

El FMD es una asociación heredera de la Unión Militar Democrática (UMD), que estuvo activa en la clandestinidad entre 1974 y 1977 y de la que formaban parte los 9 militares de alta graduación detenidos en 1975 y expulsados del Ejército. El propio Rodríguez ha sido uno de los principales impulsores junto a otros 3 militares del Foro Milicia y Democracia de la campaña contra el manifiesto que pide “respeto por la figura militar de Franco”, que acumula cerca de 700 firmantes de los que 65 son generales y almirantes.

La distinción “Capitán de la Democracia” que se entregó hace años a Santiago Carrillo por esta asociación militar fue creada por el FMD en 2007 para homenajear a los fundadores de la Unión Militar Democrática. La propuesta fue realizada a la Junta Directiva por su presidente Luis Otero siguiendo el modelo de los galardones “Capitanes de Abril” otorgados por la Asociación 25 de Abril en Portugal.

Según el FMD, podrán optar a la distinción los que hayan «contribuido de forma relevante, a lo largo de su trayectoria personal o de forma puntual, a la defensa de los derechos humanos, fomento de la paz, de la libertad y de la solidaridad y a fortalecer el vínculo la sociedad con sus Fuerzas Armadas en torno a los valores constitucionales». Unos valores que a juicio de la asociación reuniría el que fuera líder del PCE, considerado responsable del asesinato de 5.000 personas en la Guerra Civil.

Desde su creación, además de Carrillo han recibido este premio más de un centenar de personas de diversos ámbitos como Mario Soares, expresidente de Portugal; José Bono, exministro de Defensa; el propio Julio Rodríguez, ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD); Raúl Morodo, embajador, Gaspar Llamazares, excoordinador de Izquierda Unida o Vasco Lourenço, presidente de la Asociación 25 de abril y destacado líder de la Revolución de los Claveles en Portugal.

También José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles AUME; el escultor José Miguel Utande o incluso periodistas. Según el FMD, hasta la fecha se ha valorado para la elección de los premiados, «su compromiso con la libertad y la defensa de los valores democráticos a lo largo de toda su trayectoria profesional».

Premiados con el galardón "Capitanes de la Democracia".
Premiados con el galardón «Capitanes de la Democracia».

Julio Rodríguez
El ex JEMAD y secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, presidiendo una reunión del Foro Milicia y Democracia.

El FMD contra el «militar» Franco

El Foro Milicia y Democracia que presidió Julio Rodríguez durante años emitía el pasado 12 de agosto un comunicado en su página web contra el manifiesto que pide respeto a la figura “militar” del dictador Franco bajo el título “Defendiendo los valores democráticos en las Fuerzas Armadas”. 

Que un ciudadano exprese su opinión libremente es algo inherente a un sistema democrático y de libertadesPero que lo hagan unos ciudadanos muy peculiares como son los oficiales de alto rango y generales que lo han firmado es realmente preocupante, por mucho que estén ya en situación de Retiro y no estén sujetos, consecuentemente, al régimen de derechos y deberes de los militares en activo” sostenía el comunicado de FMD.

“Es preocupante porque esto muestra en manos de quién han estado muchas de las unidades, organismos y centros de decisión de las Fuerzas Armadas durante la ya larga democracia de nuestro país” afirmaba la junta directiva del Foro Milicia y Democracia.

Lo último en España

Últimas noticias