El PP de Madrid cree que la idea de Colau de expropiar solares recuerda a las medidas de Chávez

Podemos
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firmando un documento. (Foto: Ay. Barcelona)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha asegurado este miércoles que la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de expropiar solares vacíos en la Ciudad Condal le recuerda a los ‘paseos’ del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez cuando iba «señalando y diciendo ‘exprópiese, exprópiese’».

A preguntas de los periodistas durante una visita a Pinto, Rollán ha señalado que la propuesta de Colau «obedece más a un gesto de cara a la galería que a un hecho concreto».

En este punto, ha manifestado que, con «el paso del tiempo», se verá que «no tendrán lugar las expropiaciones», iniciativa que ha atribuido a un intento de preparar «el caldo de cultivo de compromisos prácticamente inasumibles de cara a generar confianza en material de electorado».

«Propone esto porque, al igual que el Ayuntamiento de Madrid, su política en materia de vivienda ha sido un absoluto fracaso», ha apostillado el vicepresidente regional durante una visita a la depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro, en Pinto.

Colau firma el decreto

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firmó este martes un decreto para crear un registro municipal de solares vacíos, mediante el que el Ayuntamiento podrá expropiar aquellos que no construyan ni hagan actuaciones durante dos años, algo que podría empezar a hacerse en 2020, ha explicado este lunes la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

Tras la firma del decreto, deberá aprobarse definitivamente la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para extender el derecho de tanteo y retracto a toda la ciudad, algo que podría ocurrir a finales de año, y después empezarían a contar los dos años de los solares vacíos, que comenzarían a vencer a finales de 2020 o principios de 2021, ha detallado este martes en rueda de prensa.

Los solares vacíos se inscribirán en el registro cuando lleven dos años a partir de entonces sin realizar actuaciones, momento en el que el Ayuntamiento podrá iniciar el proceso de expropiación para construir vivienda pública, ha concretado Sanz, que ha resaltado que la Ley de Urbanismo de Catalunya ya establece la posibilidad de impulsar herramientas de este tipo.

Los dos años será el tiempo general para ejecutar actuaciones en solares en toda la ciudad, aunque podrán establecerse otros plazos en planeamientos urbanísticos en función del caso y las circunstancias, ha señalado Sanz, que ha resaltado que el objetivo central de la iniciativa es «activar los solares» para generar vivienda.

El Ayuntamiento hará una radiografía de los solares vacíos de la ciudad, que podría estar lista en otoño, según Sanz, que ha dicho que otras ciudades disponen de herramientas similares, como Valencia, y ha destacado: «No puede ser que en Barcelona haya terrenos privados vacíos sin uso y se utilicen a menudo para especular».

«Queremos evitar que los privados retengan solares con voluntad especulativa, queremos que se construya y, si no lo hace el privado, lo hará el Ayuntamiento» en base a sus competencias determinadas por la Ley de Urbanismo, ha defendido la teniente de alcalde.

Lo último en España

Últimas noticias