Begoña Gómez

El centro que contrata a la mujer de Sánchez y la profesora de Iglesias enseña a ahorrarse impuestos

pedro-sanchez-begoña-gomez
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez (Foto: Getty)
Carlos Cuesta

El Centro Superior de Estudios de Gestión donde está contratada Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, y que dirige la directora de tesis de Iglesias imparte un máster que enseña a ahorrarse impuestos dentro de los límites que marca la ley. Lo hace ofreciendo un posgrado con inspectores de la Agencia Tributaria para aprender a “planificar” impuestos y lograr una “optimización” de “la toma de decisiones, contando con la variable fiscal”. Traducido: un máster que enseña a reducir al máximo el pago de impuestos sin tener problemas con el Fisco. Es decir: justo lo contrario de lo que predican tanto el PSOE como Podemos.

El máster es un título propio, algo que permite que su titulación ni sea comprobada por lo órganos académicos oficiales porque no aspira a ser título oficial. Su denominación es la de Máster Propio en Tributación y Planificación Fiscal. Y este sí es un máster serio. Y caro. Consiste en “500 horas teórico-prácticas” y cuesta 6.000 euros.

El máster cuenta con un profesorado de primer nivel que enseña, según la propia presentación del programa de formación, “las características y aplicación de los impuestos, con el fin de optimizar la toma de sus decisiones, considerando la variable fiscal”.

Profesionales del campo académico tributario totalmente avalados en el mercado como Domingo Carbajo, José Antonio Rodríguez Ondarza o Alfonso Utrilla, se combinan, así, en este máster con otros dos colectivos: el de los expertos en planificación fiscal -donde se encuentran primeros espadas de despachos como Uría y Menéndez, KPMG o DLA Piper-, y el de responsables de la Inspección de la Agencia Tributaria como una “Inspectora Coordinadora” de la “Oficina Nacional de Inspección e Investigación”.

“Departamento de Aduanas e II.EE. de la AEAT” o un “Inspector de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Subdirector General de Planificación, Ordenación y Coordinación de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid”.

Y todo ello en un combinado que enseña a reducir el pago de impuestos al máximo siempre dentro del marco legal. Algo que los partidos liberales no tienen problema en defender en todo el mundo pero que, según lo que afirman ante sus votantes el PSOE y Podemos, es una práctica que debe limitarse para combatir “la planificación fiscal que usan los ricos para pagar menos”, tal y como repiten hasta la saciedad.

Begoña Gómez

El centro que ofrece este máster es nada menos que el que comanda la profesora de Pablo Iglesias y persona de referencia del líder podemita: Paloma Román Marugán. Y es en el que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, está colocada. Begoña imparte un máster no oficial sobre Fundraising (la captación de fondos para entidades sin ánimo de lucro).

El centro en cuestión tiene un estructura muy parecida a la del tristemente famoso Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos –el centro que gestionaba el máster de Cristina Cifuentes–.

Allí la esposa del presidente del Gobierno imparte el Máster Propio en Dirección en Fundraising en Organizaciones sin Ánimo de Lucro. Y allí, según la documentación del profesorado que ha comprobado OKDIARIO, la mujer del presidente figura como codirectora y como profesora. Ella es presentada en la documentación del máster como “experta en el Tercer Sector”.

Begoña Gómez, además, imparte otro curso: el de Técnico en Fundraising. Este título aborda su “segunda titulación” tal y como destaca la documentación del curso. Se encuentra dentro de los programas de formación continua que imparte este centro. Aquí Begoña Gómez aparece calificada como “directora Máster” pese a no ser luego calificada la titulación como máster. La duración de estos cursos es de 80 horas y su precio es de 700 euros.

Begoña Gómez ha anunciado ya que ha pedido una excedencia en su actividad principal: la de Directora de la empresa Task Force, perteneciente al Grupo Inmark, una consultoría con “más de doce años de experiencia en el Tercer Sector”, tal y como se explica en la documentación del curso. La pide para ejercer sus funciones como esposa del líder del Ejecutivo, pero, sin embargo, fuentes oficiales han confirmado a OKDIARIO que ella pretende mantener esta actividad académica.

Del trabajo basura a la Universidad

La carrera de Begoña Gómez ha dado un giro en los dos últimos años. Tras la llega de su esposo a Secretaría General del PSOE, OKDIARO descubrió que Begoña trabajaba en la empresa Task Force, una compañía que, entre otras líneas de negocio, ofrecía contratos de ‘trabajo basura’ de 400 € por 8 horas de trabajo diarias.

begoña-gomez-inmark-europa
Begoña Gomez junto a un grupo de empleados de Task Force

La mujer de Pedro Sánchez ocupa un alto cargo directivo en el grupo Inmark Europa, una “empresa multiservicios” que se dedica a contratar vendedores para desarrollar campañas comerciales de duración limitada.

Mientras su empresa realizaba contratos precarios, Sánchez defendía que “la reforma laboral del PP condena a millones de españoles a la precariedad. El PSOE aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores para poner fin a esta reforma que sólo ha traído precariedad, tanto en los sueldos como en las relaciones laborales”. Promesa, por cierto, que tras su llegada a la Presidencia del Gobierno no ha cumplido y mantiene el texto aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias