Chalet Pablo Iglesias

Sólo 41 afiliados votan en las primarias de Podemos en el municipio del casoplón de Iglesias

chalet Pablo Iglesias Irene Montero
El chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero en La Navata (Galapagar).
Segundo Sanz

Las primarias de Podemos para elegir a sus órganos municipales y preparar las elecciones locales de 2019 han arrojado una muy pobre participación, especialmente en Galapagar (Madrid), el municipio donde los líderes del partido, Pablo Iglesias e Irene Montero, se han comprado un casoplón de más de 600.000 euros, tal y como desveló en exclusiva LOOK de OKDIARIO.

Así, según los resultados de la votación difundidos por la Secretaria de Organización que dirige Pablo Echenique, sólo 41 inscritos han votado en la elección del secretario general de Podemos en este municipio, puesto por el que han competido el concejal Lorenzo García Martín, sociólogo que ha tenido «multitud de trabajos precarios», y la militante de base Carmen Rodríguez Cruz, «en el paro e inscrita en Podemos desde prácticamente la creación del círculo de Galapagar». De esos 41 escasos votos, García Martín ha obtenido 33, mientras que su rival ha recibido siete. Un inscrito ha votado en blanco en el proceso telemático.

El departamento de Echenique no ha publicado el número total de afiliados de Podemos en Galapagar que estaban llamados a votar como inscritos, aunque ha trascendido que eran 557. Por tanto, sólo ha participado un 7,3%. En las últimas elecciones generales, el partido obtuvo aquí 3.183 sufragios. En los anteriores comicios, los 20-D de 2015, consiguió 3.326. Y en las elecciones municipales de 2015, dentro de la candidatura unitaria Cambiemos Galapagar, registró un respaldo del 13,33% con 1.914 papeletas. El PP viene gobernando aquí desde 2008.

Esta localidad en la ladera de la sierra de Guadarrama, a 40 kilómetros de Madrid, tuvo un censo de 21.389 votantes en las generales de junio de 2016. Con 32.404 habitantes ese año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sido la elegida por el líder de Podemos y su portavoz parlamentaria como su lugar de residencia. En concreto, para el chalet que se han comprado en la acomodada zona de La Navata, han suscrito una hipoteca por valor de 540.000 a pagar en los próximos 30 años. La parcela tiene una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.

Representación «hueca»

Esta ínfima participación puede tener una consecuencia directa en los planes de Podemos y es que la formación no se presente finalmente con sus siglas en esta localidad madrileña, sino dentro de una candidatura unitaria, a las municipales de mayo de 2019.

Según el ‘Protocolo Abierto’ de Podemos para las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales, uno de los principales elementos que los Consejos autonómico de Podemos tendrán en cuenta para autorizar una candidatura municipal será «el aumento de los indicadores de militancia en el municipio (inscritos, inscritos activos, militantes, militantes de círculos, colaboradores, inscritos verificados, etcétera) desde enero de 2018».

De hecho, en el Reglamento para los procesos internos municipales elaborado por la secretaría de Echenique se subraya que la estrategia que salió de Vistalegre II «se concretó políticamente en la supremacía de la participación sobre la representación». Y añade el documento: «Una representación hueca y burocrática sólo servirá para frenar el proceso de cambio. Ni la existencia de órganos internos es garantía de que nos presentemos en un municipio ni es condición para ello».

Lo último en España

Últimas noticias