Chalet Pablo Iglesias

La coartada de Iglesias sobre el papel de su tesorero en la compra del casoplón: «Es amigo mío»

Ver vídeo
Pablo Iglesias, en declaraciones a la prensa en el Congreso. / Imágenes cedidas por Antena 3
Segundo Sanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya tiene coartada para explicar la presencia del tesorero de su partido en la operación de compra de su casoplón en el municipio madrileño de Galapagar. Preguntado por OKDIARIO este miércoles en el Congreso de los Diputados sobre los motivos por los que Daniel de Frutos le acompañó el pasado 9 de mayo en la adquisición de su chalet de 660.000 euros, Iglesias contestó con una escueta declaración: «Porque es un amigo mío».

Apenas cinco palabras con las que el líder de Podemos trató de salir del paso tras la negativa de su portavoz parlamentaria, Irene Montero, a ofrecer una aclaración sobre este asunto la pasada semana. A pregunta de este medio en la sala de prensa de la Cámara baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Montero replicó así: «Ya hemos dado todas las explicaciones necesarias, bastantes más que las necesarias, y por tanto, creo que ya hemos dado todas las explicaciones que teníamos que dar al respecto sobre este tema», despejó.

Una semana después, el argumentario de Podemos respecto a esta cuestión ha cambiado. De negarse a dar más explicaciones y establecer una omertá en su departamento de prensa, los líderes de la formación morada han pasado a esgrimir como coartada su amistad con el tesorero de Podemos.

El propio secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también se pronunció este miércoles en los mismos términos. A pregunta de OKDIARIO antes de participar en un desayuno informativo, el número tres de la formación morada justificó de esta manera la presencia de De Frutos junto a Iglesias y Montero en la notaría de Torrelodones: «Buenos son amigos, supongo que como mucha otra gente estarían acompañándoles».

Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra del casoplón. / LOOK
Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra del casoplón. / LOOK

Según las imágenes publicadas en exclusiva por LOOK de OKDIARIO, el tesorero de Podemos salió junto a Iglesias y Montero de la notaría donde se efectuó la compra del chalet. En tales instantáneas, captadas en las primeras horas de la tarde del pasado 9 de mayo, De Frutos también aparece en la puerta del casoplón mientras los líderes de Podemos entran en la parcela, de más de 2.000 metros cuadrados.

De negarse a dar más explicaciones y establecer una ‘omertá’ en su equipo de prensa, los líderes de Podemos han pasado a esgrimir como coartada su amistad con De Frutos

Para pagar este casoplón, Iglesias y Montero han suscrito una hipoteca de 540.000 euros (a 30 años) con la entidad financiera Caja de Ingenieros. Se da la circunstancia de que la coalición Unidos Podemos tiene una cuenta abierta en Caja de Ingenieros en la que ha ingresado 3,6 millones de euros recibidos del Ministerio de Interior en concepto de subvenciones por su participación en las últimas elecciones generales (tanto por sus resultados como por el gasto en propaganda electoral). El encargado de Podemos de manejar esa cuenta es el tesorero Daniel de Frutos.

El préstamo bancario de 540.000 euros se otorgó en unas condiciones muy ventajosas para el secretario general de Podemos y su portavoz parlamentaria, que tendrán que abonar “algo más de 800 euros al mes” cada uno, según apuntaron ellos mismos. Desde el entorno de los líderes de la formación morada niegan que la pareja haya recibido trato de favor alguno.

En la candidatura de Iglesias

Daniel de Frutos, técnico superior en Administración y Finanzas, ocupó el puesto número 29 en la candidatura ‘Podemos para Todas’, la liderada por Iglesias en Vistalegre II, con la que consiguió un asiento en el Consejo Ciudadano estatal

Dentro del máximo órgano de dirección política, fue designado responsable del área de Financiación y Transparencia, sustituyendo aquí a Segundo González, actual diputado por Asturias en el Congreso y próximo al exnúmero dos del partido, Íñigo Errejón.

Lo último en España

Últimas noticias