Barones del PP piden una renovación del partido que permita reemplazar a Cospedal y Santamaría

PP
Rajoy, en la Junta Directiva Nacional del PP, este lunes.
Carlos Cuesta

Barones del PP piden una renovación del partido que permita sustituir a María Dolores de Cospedal y a Soraya Sáenz de Santamaría. Consideran que si Mariano Rajoy ha dado un paso a un lado para generar la ocasión de una regeneración, no tiene sentido que las dos personas que, de una u otra manera, le han acompañado en todo este tiempo, sigan en cargos de control del partido.

Necesitamos una renovación y las personas que han estado a lo largo de esta etapa, bien en el Gobierno o en el partido, pero en cargos de alta implicación con Rajoy, no tiene mucho sentido que sigan controlando el PP”, comentan uno de los barones populares.

Pero no es ni mucho menos una posición aislada. Otro de los líderes regionales consultados por OKDIARIO coincide en el análisis y señala que “tras la junta nacional de este lunes, hablamos entre nosotros de este asunto. Y lo lógico es que si el partido necesita caras nuevas, esas caras nuevas no sean por lógica las que han acompañado a Rajoy en estos años. Es bueno para el partido dar paso a rostros que no tengan que dar explicaciones ni de qué ha pasado con la corrupción, ni de qué ha fallado con el 155”.

Este diario ha contactado con más barones y altos cargos del partido. Y lo cierto es que no se trata de una versión aislada, sino de una postura que cobra fuerza y que empieza a solicitar que “aquellos que tengan fuerza en estos momentos para defender al partido lo hagan desde las posiciones en las que es posible ganar elecciones y territorios para que el PP no pierda fuerza”, tal y como señala otro alto mando del partido.

La versión crítica de los barones apunta directamente a las dos personas que más poder han acumulado a lo largo de este tiempo bajo el mando de Mariano Rajoy. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal.

“No se trata de no ser agradecido ni mucho menos. Su labor ha sido más que de agradecer. Pero lo cierto es que tras las sentencias, con los procesos judiciales que aún quedan abiertos y la situación en Cataluña, todos vamos a necesitar poder disputar las elecciones en nuestros territorios sin tener que dar explicaciones de esta época. Y es más difícil hacerlo si los principales rostros son los mismo que con Rajoy. ¿Cómo decimos entonces que se ha acabado una época?, apunta otro barón”, añade un cargo regional del partido.

Y es que los casos de corrupción intranquilizan en gran manera a los futuros barones de cara a los retos municipales y autonómicos.

Lo último en España

Últimas noticias