El congreso del PP se agita: Bauzá dará un paso al frente para exigir que el partido vuelva a ser liberal

Bauza-PP-Baleares
El ex presidente de Baleares José Ramón Bauzá (Foto: AFP)
Carlos Cuesta

El ex presidente de Baleares Jose Ramón Bauzá dará un paso al frente para exigir que el PP vuelva a ser liberal. Mientras se da por hecho que Alberto Núñez Feijóo será el sucesor de Mariano Rajoy y la batalla se libra ya entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría por la Secretaría General, los hombres fuertes de los populares se empiezan a mover en clave crítica.

Uno de ellos será Bauzá, quien en los próximos días comunicará oficialmente que alzará la voz para exigir que el partido vuelva a ser liberal; que no se puede seguir por una senda cada vez más alejada de esos planteamientos; y que salga quien salga como sucesor y mandos del partido deberán devolver al PP a los planteamientos liberales.

Bauzá no presentará, al menos por el momento, una candidatura, pero sí dejará claro que su planteamiento no es solitario, que hay descontento en el partido por la práctica de unas políticas más propias de una pura ausencia de ideología, que de un contenido liberal, y que si el partido no reivindica ese hueco ideológico, no sólo se lo habrá regalado a las formaciones que lo quieran reivindicar, sino que no podrá quejarse de una posterior fuga de cuadros.

Bauzá, de hecho, no ha ocultado su preocupación y disconformidad por el rumbo del partido en los últimos años en este aspecto y en otros, como en la evolución del PP en las Islas Baleares que él llega a presidir.

El ahora senador ya ha protagonizado muestras de crítica con respecto al rumbo dado al partido por el nuevo líder del PP balerar, Biel Company, respecto del que ha asegurado que “no podemos tener un PP light”. Company, de hecho, arrancó en marzo de 2017, en uno de sus actos públicos, gritos del público que escuchaba reclamando que interviniera “en español” ante su uso del catalán. Los gritos fueron acallados de inmediato por una nube de gritos de “presidente, presidente”.

El propio Company ha cargado contra Bauzá afirmando que el sector de militantes que lidera el ex presidente balear tan sólo «quiere hacer daño» al partido con sus críticas. «En nuestro partido solo hay un sector, el PP, si hay alguien que no lo tenga claro es que quiere hacer daño”, señaló Company.

Bauzá mostrará ahora su vena crítica a escala nacional. Y lo hará mientras Cospedal y Sáenz de Santamaría se disputan ya la Secretaría General del PP. Porque la carrera por el control del partido ya ha empezado.

La ex vicepresidenta, de hecho, empezó a moverse el día previo a la dimisión de Rajoy. Y Cospedal reaccionó de inmediato y pelea ya para no permitir que la ex vicepresidenta controle el partido aprovechando la salida del hasta ahora líder del PP.

Lo último en España

Últimas noticias