Según datos del INE

Iglesias y Montero entre el 4% de privilegiados que tienen una casa de más de 200 m2 en España

Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso.
Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El nuevo chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar duplica el tamaño de más del 75% de las viviendas españolas. Así se desprende de los datos del censo de población y viviendas —la macrobase del Instituto Nacional de Estadística— correspondiente a 2011, los últimos actualizados. Según este estudio, la distribución de la superficie de la vivienda en España constata que la mayoría de la vivienda construida en nuestro país tiene menos de 180 metros cuadrados útiles (un 95,5%).

El chalé de los dirigentes de Podemos llega a los 268 metros cuadrados construidos en una sola planta, además de disponer de una parcela de más de 2.000 metros cuadrados. La diferencia entre superficie construida y útil suele estar en un 20%, con lo que, en el caso de esta vivienda, rondaría los 215 metros útiles.

El 76% de las viviendas españolas tienen menos de 105 metros cuadrados, es decir, la mitad que la superficie que disfrutarán Iglesias y Montero. Sólo el 4,5% de la vivienda de nuestro país supera los 180 metros cuadrados.

La superficie de la vivienda de los líderes podemitas está distribuida en tres habitaciones, dos baños completos, hall, despensa y un amplio salón unido a la cocina a través de una barra americana. Y también en eso supera a la mayoría de hogares: el 72,9% de las viviendas tiene cinco espacios o menos. 

También es más que las casas de ‘la gente’ si comparamos con la superficie media de las nuevas viviendas construidas en España. En 2017, ese dato era de 117 metros cuadrados, 100 metros menos que este chalé.

Unos datos que prácticamente coinciden con los de la actual vivienda de Iglesias y Montero en Rivas Vaciamadrid, donde apuran sus últimos días de alquiler. Como informó OKDIARIO, ese inmueble cuenta con 132,68 metros cuadrados, en dos plantas. Su próxima parcela tiene una extensión diez veces superior de la que disfrutan ahora.

2.000 metros de parcela

El chalé está dotado de todo lujo de detalles, como un amplio porche, una piscina de piedra natural, una casita para invitados en la finca, un huerto ecológico, un jardín con especies autóctonas y piscina irregular. Entre los detalles más llamativos destaca el baño, en forma de tinaja, que se puede ver en el jardín, como informó LOOK.

Las vistas también son espectaculares. Iglesias y Montero disfrutarán de una finca de más de 2.000 metros cuadrados, con vistas a la sierra madrileña.

El coste del chalé ha ascendido a 660.000 euros y, como se sabe, para pagarlo han firmado una hipoteca, a 30 años, con Caja de Ingenieros, por más de 1.600 euros al mes.

El importe de la hipoteca cuadruplica la media de las que se firman en España, y que, según datos del INE, se sitúan en 119.708 euros.

Lo último en España

Últimas noticias