Ábalos aplaude que la moción de censura empiece este mismo jueves: «Es bueno no postergarlo»

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. (EFE)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha aprobado este lunes que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya decidido, en acuerdo con el Grupo Socialista, celebrar el debate de la moción de censura el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio: «Es bueno no postergarlo».

En declaraciones en La Sexta recogidas por Europa Press, ha explicado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado su «plena conformidad» a Ana Pastor porque considera que «así se zanja este debate no muy preciso» y ha recalcado que su formación «está de acuerdo con esta decisión».

Para Ábalos, el debate es si sigue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o no, y lo ha definido como «innecesario».

En la mañana de este lunes, Ábalos afirmaba que Ciudadanos, con sus 35 diputados, “no tiene capacidad” de presentar una moción de censura ‘instrumental’ que persigue contra el Gobierno de Mariano Rajoy en caso de que no convoque elecciones y aseguraba que la única vía es “apoyar” la iniciativa socialista, de la que hablará con otros partidos “aunque sea por cortesía parlamentaria”.

Así lo exponía en declaraciones en la Cadena SER, en las que apelaba a “la responsabilidad” de los distintos partidos políticos para “decidir si es posible seguir teniendo un Gobierno del PP” y por ello, señalaba, el PSOE ha utilizado “el instrumento constitucional que permite abrir un nuevo tiempo”.

En este sentido, Ábalos explicaba que el PSOE “quiere dotar de toda importancia” a la moción de censura porque “restarle legitimidad, le quita eficacia y profundiza en la inestabilidad” y aseguraba que su partido ha utilizado este instrumento “cargados de razones para España”.

Lo último en España

Últimas noticias