Podemos no consigue bajar el sueldo al Gobierno gracias a los votos de Ciudadanos y el PNV

Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Foto: FRANCISCO TOLEDO)

El PP, Ciudadanos y el PNV han rechazado este martes por la tarde en el Pleno del Congreso de los diputados una enmienda de Unidos Podemos a los Presupuestos Generales de 2018 que pedía rebajar un 7% el sueldo a todos los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE, por su parte, se ha abstenido en la votación.

En concreto, el grupo confederal planteaba bajar el sueldo de Rajoy de los 80.953,08 euros anuales previstos en el proyecto presupuestario a 75.206,78 euros, lo que suponía casi 5.575 euros menos.

Para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría proponían una retribución anual de 70.686,96 euros frente a los 76.088,04 euros presupuestados, y a los ministros les dejaban en 66.354,06 euros al año en vez de los 71.424,12 euros que van a percibir.

Según los de Pablo Iglesias, las actuales retribuciones de los miembros del Ejecutivo «exceden en mucho la capacidad adquisitiva» del país y se requiere «un compromiso de reducción» de los sueldos, máxime teniendo en cuenta que «los altos cargos son de voluntaria aceptación».

Subida del 1,5%

En su primera legislatura, Rajoy y los miembros de su Gobierno tuvieron el sueldo congelado, cobrando lo mismo con lo que acabó el equipo de su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2016, estando en funciones, se les aplicó por primera vez la subida del 1% de los funcionarios. Para 2018, el Gobierno se ha aplicado una subida salarial básica del 1,5 por ciento prevista para el conjunto de los funcionarios.

En la votación, la propuesta de Unidos Podemos ha recabado el respaldo de su socio electoral de Compromís y del grupo de Esquerra Republicana (ERC), mientras que el PSOE, el PDeCAT y Bildu han optado por la abstención. La mayoría que apoya el proyecto del Gobierno ha tumbado la rebaja con los votos del PP, Cs, PNV, UPN, Foro Asturias y los canarios de CC y NC.

Lo último en España

Últimas noticias