Torra acepta el encargo pero dice que Puigdemont «es el presidente legítimo»

Quim Torra
Quim Torra (RRSS).

El candidato a la investidura de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha anunciado esta tarde que acepta el encargo realizado por Carles Puigdemont, quien le ha designado a dedo para optar a dirigir la Generalitat de Cataluña, si bien ha subrayado que el president legítimo es el fugado Puigdemont.

En un apunte en Twitter ha destacado que se siente honrado por la confianza recibida: «Acepto con responsabilidad y voluntad de servicio al país el encargo».

Además, ha definido a Puigdemont como «presidente legítimo de Cataluña», y ha agradecido la confianza de sus compañeros de JxCat, finalizando su mensaje con un ‘Visca Cataluña’.

Felicitaciones de los nacionalistas

Desde que se ha conocido la decisión de Puigdemont, Quim Torra no ha cesado de recibir felicitaciones de los separatistas: Sin ir más lejos, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, le ha felicitado y ha pedido «estar todos» con él y con el ex presidente.

Lo ha hecho en un apunte en Twitter en el que ha adjuntado una fotografía del momento en que Torra «aceptó formar parte de JxCat».

«Muchas felicidades y agradecimiento a Quim Torra por asumir el reto. Todos a su lado. Todos con el presidente Carles Puigdemont», ha dicho Artadi.

El Gobierno le advierte

Desde el Gobierno de España, sin embargo, miran esta designación con cautela. Fuentes del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy han recordado que «sea cual sea el candidato» que finalmente proponga el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, tiene «la obligación de respetar la ley y estar en condición de cumplir con sus responsabilidades como presidente de la Generalitat».

Las mismas fuentes han recalcado que el Gobierno de España «siempre ha mantenido que Cataluña necesita un gobierno legal y efectivo, que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y gobierne para todos ellos, no para una mitad».

Lo último en España

Últimas noticias