Iglesias se desentiende de la detenida por coordinar a los CDR: «Pudo ser de cualquier partido»

Ver vídeo
Iglesias califica de "absurdo" que se pretenda imputar un delito de terrorismo a las acciones de los CDR.

La detenida por coordinar acciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) concurrió a las elecciones de 2015 en la tercera posición de lista de la marca blanca de Podemos en Viladecans (Guanyem Viladecans-Canvi Avanç i Progrès). Y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, se ha desentendido de ella y sus acciones en el Congreso: «Pudo estar en cualquier partido» ha declarado el futuro padre.

La coordinadora de los CDR y nº 3 de Podemos Viladecans, Tamara Carrasco (Foto: EFE)
La coordinadora de los CDR y nº 3 de Podemos Viladecans, Tamara Carrasco (Foto: EFE)

«La persona de la que usted me habla en el pasado pudo haber estado en cualquier partido», ha afirmado el líder de la formación morada en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado sobre el pasado político de la detenida.

Podemos no concurrió con su marca en las pasadas elecciones municipales de 2015, pero sus miembros en los municipios sí apoyaron o se integraron en muchos casos en las llamadas candidaturas de unidad popular. Fue el caso del entonces secretario general de Podemos en Viladecans, Eduardo Tobaruela, que encabezó la lista de Guanyem Viladecans en la que se integró la detenida, en el tercer puesto.

A este respecto, Iglesias ha marcado distancias y ha señalado que Carrasco García –a la que se ha referido como «la persona de la que usted me habla»– «pudo haber estado en cualquier partido». Acto seguido, ha aprovechado para cargar contra el PP, la formación que, a su juicio, «sí ha cometido delitos en este país».

«No lo decimos nosotros, lo dicen los jueces que han sentado en el banquillo al PP como persona jurídica. Si hay un partido en España que está vinculado con delitos es el PP», ha enfatizado, en respuesta a los que acusan a Podemos de estar vinculado con los CDR.

«Algunas de las acciones de los CDR son delito»

Sobre la actividad que realizan estos comités, Iglesias ha asegurado que su partido «siempre ha sido claro al respecto». «Nosotros ya hemos dicho que no compartimos muchas de las acciones de los CDR y que seguramente algunas son constitutivas de ilícito, pero hombre, por Dios, creo que el terrorismo ha hecho suficiente daño en este país para que algunos se permitan comparar una cosa con la otra», ha criticado.

Concentración de los CDR en Barcelona contra el Rey y los jueces (Foto: Twitter)
Concentración de los CDR en Barcelona contra el Rey y los jueces (Foto: Twitter)

En este sentido, ha señalado que «todo el mundo sabe que terrorismo es pegarle un tiro en la nuca a alguien o una bomba, o intentarlo» pero no «cortar una carretera». «Que haya habido hechos en Cataluña que puedan ser constitutivos de delito menor o simplemente un ilícito civil no justifica la absurda situación de excepcionalidad que hace que a alguien por cortar una carretera le acusen de terrorismo, de sedición o de rebelión», ha denunciado.

«Creo que es terrible la imagen que estamos dando en Europa. Hace solo una semana la justicia alemana ha señalado que los estándares de democracia en España no se corresponden con los países de nuestro entorno. No quiero que se hable de España en el extranjero como se habla de Turquía. Lo fundamental en democracia es la proporcionalidad», ha defendido.

Lo último en España

Últimas noticias