Cuixart desde la cárcel: «La dignidad» de los presos separatistas «es más alta que cualquier muro»

Jordi Cuixart
El golpista Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reivindicado este viernes que la dignidad de los nuevos presos separatistas «es más alta que cualquier muro».

«Queridos Carme, Dolors y Marta. Queridos Jordi, Josep, Raül. Vuestra dignidad es más alta que cualquier muro», ha dicho Cuixart —también encarcelado— en un tuit publicado tras las órdenes de prisión decretadas por el TS.

El juez Pablo Llarena ha decretado prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; los ex consellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell.

Todos están procesados por delitos de rebelión y de los cinco, sólo Forcadell no está acusada también por malversación. Turull, Rull y Romeva ingresarán en la prisión de Estremera y Forcadell y Bassa en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco.

La Fiscalía y la acusación popular que ejerce Vox habían solicitado prisión por riesgo de fuga y de reiteración delictiva para los cinco dirigentes independentistas en las vista conjunta de medidas cautelares celebrada este viernes ante el magistrado Llarena prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se extendía durante más de dos horas.

El magistrado aprecia “un grave riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los encausados derivado de la grave punición a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión, en un momento en el que las sospechas que se plasmaban al inicio del proceso son hoy indicios racionales y firmes de la posible perpetración de unos hechos que presentan una determinada consideración delictiva y de la participación que en ellos han podido tener los procesados”.

Lo último en España

Últimas noticias