Viñetas en colegios catalanes para ejercicios escolares: «Queremos votar, nada mejor que un referéndum»

Ver vídeo
Viñetas en colegios catalanes para ejercicios escolares

«Piolín dice bien alto que quiere votar y que nadie lo impedirá. Que nada más acertado que un referéndum abierto». Es lo que se puede leer en una secuencia de viñetas infantiles que algunos colegios concertados de Barcelona proponen como ejercicio para sus alumnos.

En ellas, entre dibujos del pájaro animado-que presentan como aliado del independentismo-se puede ver también el del concejal de ERC Jordi Pesarrodona, imputado por delito de odio y resistencia grave durante los registros de la Guardia Civil a diferentes consejerías de la Generalitat el pasado 20 de Septiembre de 2017. Pesarrodona permaneció durante 3 horas con una nariz de payaso al lado de uno de los agentes de la Benemérita que custodiaban la puerta del Departamento de Gobernación, y así aparece en una de las actividades diseñadas para niños de entre 10 y 11 años, a las que ha tenido acceso OKDIARIO.

En ellas, se pide a los escolares comentar auques (historias breves) basadas en extractos de hechos relevantes durante los últimos meses del procés, como la que se muestra, referida a los «hechos de septiembre», mes en el que el Parlament aprobó la declaración unilateral de independencia.

Combinaciones de imágenes y rimas que tratan, por ejemplo, de ridiculizar la presencia del barco Piolín – donde se alojaron los policías y guardias civiles destinados a Cataluña en el marco de la Operación Copérnico en los más de dos meses que permanecieron en el puerto de Barcelona- presentando a la mascota que lo rotulaba como aliada de la causa catalana, frente a una España malvada “tonta, feroz y desagradable” que la amenaza.

«Llegado el otoño, en el principado hay un rumor. Rumor por la democracia que pierden y no nos hace gracia. Delante de esto, sin miedo, rechazamos la represión. Como símbolo de combate una mascota hemos buscado. Que nos aliente en la lucha para darle la vuelta a la tortilla. Cerca del puerto de Barcelona aparece el nuevo icono. Es un canario pequeño, listo, valiente y muy astuto. Que se escapa de un gato tonto, feroz y desagradable. Delante de este nuevo invento, al barco tapan rápidamente. Pero ya es tarde y el Piolín se pasea con la cabeza alta. Por más que lo molesten el pajarito por todos los sitios aparece. En Alcanar, de Manresa a Olot puedes encontrar a este muñeco. Dice bien alto que quiere votar y que nadie lo impedirá. Que nada más acertado que un referéndum abierto. Y hace de embajador desde América a Japón. Da gozo pintado en los barcos y a los Mossos les da claveles. La escuela lo quiera adoptar, el bombero y el capellán. Con la estelada en la terraza se le ve travieso. Cuando llega a la cima con la exaneta, le suelta la manita. Con el grupo de los tractores va y canta Els Segadors. El como pájaro tuitea y pasa de los truenos. Mientras mira el calendario pía como un canario. En el pico lleva la papeleta con el SI que todo lo peta. Y así Piolín se ha ganado el corazón de todo el vecindario», es la historia que se enseña a los alumnos.

Un nuevo ejemplo de adoctrinamiento que presenta como una situación habitual y constante el «conflicto” entre España y Cataluña, donde los españoles aparecen siempre como perseguidores de las libertades, las tradiciones y la lengua catalanas mientras se ensalza como héroes a políticos catalanes inmersos en causas judiciales.

La polémica está nuevamente servida la misma semana en que la materia lingüística ha sido objeto del más encarnizado debate institucional, a raíz de la propuesta del Gobierno central de habilitar una casilla –inexistente hasta la fecha- en los formularios de matrícula que permitiría elegir a los padres catalanes la lengua vehicular preferida para la educación de sus hijos; y, en plena resaca de las recientes declaraciones de Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, en que llamaba a “no identificar adoctrinamiento con la enseñanza del catalán”.

Lo último en España

Últimas noticias