CRÍTICAS A LA GESTIÓN EN ECONOMÍA O URBANISMO

Ahora Madrid pide a Carmena menos «verticalidad» y reconoce «una pérdida de movilización»

Ahora Madrid
Concejales de hora Madrid (Foto: TW)

Las bases de Ahora Madrid se han reunido este sábado y han llamado a recuperar los vínculos con los movimientos sociales. Han criticado «graves errores» en decisiones relativas a las áreas de Economía y Urbanismo y se han vuelto a citar para «un evento masivo después de verano».

El Encuentro Municipalista ha contado con la inscripción de 300 personas. De los nueve concejales díscolos han asistido siete, tan solo han fallado Celia Mayer y Javier Barbero, ambos de Madrid 129.

Nadie del núcleo duro de Manuela Carmena ha asistido. Por su parte, Podemos, como ha contado OKDIARIO, adoptó firmemente la postura de no apoyar la celebración de este evento. No lo veían conveniente. Finalmente, como habían anunciado, han enviado una pequeña representación. Han acudido cuatro diputados regionales del ala ‘anticapitalista’ (la portavoz Lorena Ruiz-Huerta, Isabel Serra, Jacinto Morano y Raúl Camargo).

Mientras, de Podemos Madrid ciudad se han acercado cuatro miembros del Consejo Ciudadano Municipal pero no el secretario general, el ex Jemad Julio Rodríguez. Asimismo, han estado presentes el diputado nacional David Carracedo o la coportavoz de IU Madrid Sol Sánchez acompañando al, cada vez más, peso pesado en esa formación Carlos Sánchez Mato.

Durante la jornada se han organizado una decena de talleres. Han subrayado que pretendían sacar una batería muy amplía de hechos positivos y también de otros aspectos a mejorar.

Piden «más permeabilidad» a Carmena

En el capítulo de autocrítica han incluido los «incumplimientos programáticos», «la verticalidad en la toma de decisiones», el «paternalismo institucional», que la consulta a la ciudadanía se haga sobre «cuestiones menores» o la pérdida de «empuje».

Proponen nuevos mecanismos de rendición de cuentas, de revocación y priorizar el control de donaciones y la elaboración de un censo. Se ha pedido la «reversión de la operación Chamartín y de los Desarrollos del Sureste».

Una de las medidas más votadas ha sido el rechazo al Plan Económico-Financiero (PEF) que aprobó Carmena. Destacan que fue un «grave error» que el Gobierno municipal «asumiera el Plan de Cristóbal Montoro». «La aprobación del PEF ha roto la buena acción realizada por Economía y Hacienda» dado que supone «recortes y Juntas intervenidas». «Teníamos alternativa al PEF y no ha habido intención por algunos sectores», han criticado.

Galcerán: «Violencia interna por el PEF»

La concejal Monte Galcerán (Ganemos), en ese punto, ha intervenido, para desvelar que el rechazo al PEF dentro del Gobierno alcanzó casi niveles de «violencia interna» cuando a su corriente se les acusó de «querer romper el gobierno por ser una lista malévola».

Por otra parte, han celebrado, por ejemplo, el desarrollo de los Foros Locales o los avances en el reequilibrio territorial. Asimismo, han aplaudido la demolición del golf del Canal gracias al «impulso ciudadano» (aunque esto es una competencia de la Comunidad de Madrid), la nueva red de escuelas infantiles o la apuesta por la remunicipalización, el superávit y la inversión social.

Partidos y personas antes que el colectivo

Como propuestas concretas, las bases de Ahora Madrid han insistido en exigir el sistema Dowdall de cara a unas primarias abiertas de cara a los comicios de 2019 como se hicieron en 2015.

Piden plenarios abierto y periódicos, «reimpulsar las asambleas en los distritos», más consultas vinculantes y más «permeabilidad» a Carmena. También han llamado a «no olvidar la calle».

Reconocen que que tras las elecciones «no se desarrollaron herramientas para el mantenimiento de las confluencias» y la existencia de una «jerarquización según los intereses de los partidos y de las personas sobre el interés colectivo». Solicitan una confluencia autonómica que siga los mismos criterios del municipalismo.

Las bases de Ahora Madrid son conscientes de que hay que repensar el proceso porque el momento actual no es el de 2015. Perciben «una pérdida de movilización» que habría que recuperar con acciones como «evitar los personalismos», apostar por un liderazgo colectivo e ir hacia un programa vinculante.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias