El Consejo General de Procuradores acoge un foro que defiende el «diálogo» con Cataluña

El Consejo General de Procuradores acoge un foro que defiende el «diálogo» con Cataluña
Los participantes en el foro organizado este lunes por el Consejo de Procuradores de España. Foto: Twitter.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Consejo General Procuradores de España ha celebrado este lunes un encuentro en el que se defiende el «diálogo» con Cataluña. El título del foro es «Cataluña: propuestas para el diálogo» y en él han participado representantes de las formaciones políticas independentistas, incluidas ERC (Joan Tardà) y PDeCAT (Jordi Xuclà), o PNV (Mikel Legarda) y Podemos. El encuentro, enmarcado en el ‘Foro Debate Procuradores’, está dirigido por Josep Antoni Duran i Lleida, exdiputado de CiU en el Congreso.

El foro ha sido utilizado por los independentistas para atacar las políticas de los gobiernos de la Nación. «Intentaremos implementar la República que solo hemos declarado simbólicamente en un acto parlamentario», ha subrayado Tardà. El dirigente republicano ha reconocido también que el independentismo ha cometido «bastantes errores» pero ha destacado que «tiene un proyecto, nuevo y vertiginoso».

Tardà ha situado como punto de explosión del procés la sentencia sobre el estatut y el rechazo del gobierno de Rodríguez Zapatero a «implicarse en un Estado federal». «Es posible que dentro de unos años seamos el 75 por ciento. El Reino de España debería de estar interesado en que dentro de unos años no seamos tantos», ha advertido.

Por su parte, Xuclà ha defendido que «la propuesta de reforma del Estatuto de autonomía, de 2006, era una propuesta honesta, profunda y seria de actualización de la autonomía», y ha atacado la sentencia, entonces, del Constitucional.

En octubre, días después del referéndum ilegal, el Consejo expresó su «máximo respeto por la Constitución Española, así como por todo el ordenamiento jurídico que de la misma se deriva» como «garantía de nuestras libertades y de nuestra convivencia democrática». Entonces, defendió también el diálogo dentro de la legalidad.

Lo último en España

Últimas noticias