El corrupto Trias, el bufón Albà, el preso Sànchez y el juez Vidal: Parlem Telecom se rodea de golpistas

Parlem rescate ico
El ex alcalde de Barcelona Xavier Trias y el fundador de Parlem Telecom, Ernest Pérez-Mas.

La operadora de telefonía móvil Parlem Telecom se dio a conocer en octubre de 2014 con una imaginativa campaña de promoción, protagonizada por algunas de las caras más conocidas del independentismo catalán: el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, el bufón de TV3 que insulta a los españoles Toni Albà, el juez golpista Santi Vidal y el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

Tres años y medio después, hoy todos ellos están imputados por distintos delitos. Todos imputados salvo Xavier Trias, quien ha acabado reconociendo que ha ocultado durante años su fortuna en Suiza, a través de una sociedad en las Islas Vírgenes, tras haberse querellado contra el diario El Mundo por dar a conocer la noticia.

«Yo ya soy embajador de Parlem. ¿Y tú, aún no lo eres?», rezaba uno de los anuncios, protagonizado por el actor de TV3 Toni Albà para promocionar la operadora de telefonía móvil independentista. Hoy, Toni Albà está imputado por un delito de injurias, por sus insultos dirigidos contra la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

El actor del programa Polònia de TV3 también ha utilizado las redes sociales para llamar «mala puta» a la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, para insultar a los españoles y para calificar de «grupo terrorista» al Estado español.

Toni Albà
El actor de TV3 Toni Albà, imputado por injuriar a la juez Carmen Lamela, «embajador» de Parlem Telecom.

Otro de los anuncios de la operadora Parlem Telecom estaba protagonizado por el juez independentista Santiago Vidal, con la siguiente frase: «Mi primera llamada desde un móvil es gracias a Parlem. Y no puede ser otra que la que haré al presidente de la Generalitat, Artur Mas».

Pocos meses después de protagonizar este anuncio, en febrero de 2015, Santiago Vidal fue suspendido como juez por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por participar en la redacción de la Constitución Catalana.

La sede de Parlem, a Estremera

Y más recientemente, Santi Vidal ha quedado imputado por los delitos de revelación de secretos y sedición, en la causa que el Juzgado número 13 de Barcelona instruye sobre los preparativos del referéndum ilegal de independencia del 1-O y la creación de las llamadas «estructuras de Estado».

De hecho, esta causa judicial se abrió a raíz de las conferencias que impartía el juez independentista, en las que presumía de que la Generalitat de Carles Puigdemont ocultaba una partida de 400 millones para organizar el referéndum y había obtenido «ilegalmente» los datos fiscales de todos los catalanes, para crear su Agencia Tributaria. El juez que presumía de actuar «ilegalmente» con mucha astucia, puede dar ahora con sus huesos en la cárcel.

Parlem Telecom
El juez Santi Vidal, imputado por sedición y revelación de secretos, también promocionó Parlem Telecom.

El consejero delegado y fundador de Parlem, Ernest Pérez-Mas, también promocionó su nueva compañía fotografiándose con el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que ahora se encuentra en la cárcel, imputado por los delitos de rebelión y sedición.

El empresario Ernest Pérez-Mas ha explicado en varias entrevistas que se le ocurrió crear la operadora de telefonía Parlem durante la Diada independentista del 11-S de 2012. Los medios oficiales del separatismo sostienen que aquella manifestación reunió a más de un millón de personas: el empresario descubrió que tenía por tanto un inmenso mercado si utilizaba el procés como gancho para promocionar su compañía.

Independencia, pero sólo hasta cierto punto. Parlem Telecom carece de red propia, por lo que subcontrata el servicio a MásMóvil, que posee el 25% de su accionariado. Algo que le impide ofrecer precios competitivos, por lo que hasta ahora no ha podido alcanzar las cifras de abonados anunciadas.

Parlem
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez (hoy en prisión), junto al fundador de Parlem Telecom, Jordi Pérez-Mas.

Ernest Pérez-Mas anunció que pretendía alcanzar los 100.000 clientes y 11 millones de facturación en 2017, pero la realidad ha sido mucho más modesta. Parlem Telecom cerró el ejercicio 2016 con tan sólo 7.500 abonados y un resultado negativo de 1,1 millones de euros.

Desde su fundación, la compañía acumula pérdidas por importe de 2,1 millones de euros. Para equilibrar sus cuentas, en 2016 realizó una ampliación de capital por importe de dos millones.

En la operación se incorporó a su accionariado el empresario Ángel Matías Barberán, ex presidente de Ambulancias Reus que se encuentra imputado en el caso Innova por blanqueo de capitales, delitos societarios, falsedad documental y contra la Administración pública. En la operación Innova fueron detenidas nueve personas, entre ellas la ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus Teresa Gomis (PDeCAT).

Entre los accionistas de Parlem Telecom se encuentran otros empresarios independentistas como Joaquim Carandell o Joan Font (dueño de la cadena de supermercados Bon Preu y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional que creó Artur Mas).

La Generalitat le inyectó un millón

Como la compañía no terminaba de despegar, la Conselleria de Empresa de la Generalitat, dirigida entonces por Jordi Baiget, le inyectó el pasado mes de abril un millón de euros para sanear sus cuentas. Tan sólo dos meses después, Puigdemont destituyó a Baiget, porque en una entrevista dijo que estaba dispuesto a ir a la cárcel, pero no a jugarse su patrimonio personal por participar en el golpe de Estado independentista.

El fundador de Parlem Telecom, Ernest Pérez-Mas, es miembro de la sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del PDeCAT que dirigía Carles Flamerich, quien como director general de Telecomunicaciones de la Generalitat adjudicó 2.000 millones de euros en contratos a empresas ligadas a dirigentes y familiares del PDeCAT.

Lo último en España

Últimas noticias