Planes de 2018

La princesa Leonor se hace mayor: recibirá el Toisón de Oro y podría entregar los premios en Asturias

Felipe-VI-princesa-Leonor
Felipe VI acudió al palco del Vicente Calderón junto a su hija, la princesa Leonor. (EFE)

La imposición del Toisón de Oro del Rey a su hija Leonor el próximo 30 de enero va a ser el estreno de la niña como princesa de Asturias. Un acto lleno de simbolismo que Felipe VI ha querido que tenga una proyección pública el día en que él cumple 50 años y que se enmarca también dentro de la celebración a lo largo de este año del 80 aniversario de don Juan Carlos y doña Sofía. La concesión del Toisón de Oro, máxima condecoración que otorga la Corona española, a la Princesa Leonor se produjo hace un año y tres meses, el 31 de Octubre de 2016, día del undécimo cumpleaños de la primogénita de los Reyes. Fue un regalo de aniversario del actual monarca a la niña que en el futuro sucederá a Felipe VI cuya entrega será el martes que viene.

El escenario será el Salón de Columnas del Palacio Real, un espacio que ha sido escenario de actos tan solemnes como el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo y más recientemente la firma de abdicación de Juan Carlos I a favor de su hijo Felipe VI. También en el Salón de Columnas el anterior Jefe del Estado impuso el Toisón al entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy. La ceremonia va a tener una doble vertiente: por una parte será un acto muy familiar en la que estará la Familia Real al completo con los Reyes anteriores, los actuales y sus dos hijas. Pero también tendrá un carácter institucional al que asistirán altos representantes de los poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Todo ello sin olvidar el aspecto entrañable que lleva consigo la entrega por parte del Rey a su hija de una distinción que han llevado los monarcas españoles desde hace cinco siglos.

No es casual que el acto se produzca este año, cuando la heredera de la Corona cumplirá 13 años el próximo 31 de octubre. La misma edad que tenía su padre, el Rey Felipe, cuando don Juan Carlos se lo concedió a su hijo. En aquella ocasión, la entrega de la condecoración se celebró en privado y no tuvo trascendencia pública. Pero quizá en esta ocasión el monarca ha querido que los ciudadanos españoles tengan constancia del simbolismo que entraña un acto que muestra uno de los signos más exclusivos que distingue a la monarquía española. El Toisón de Oro, vino a los reyes españoles de manos de Carlos I de España que lo heredó de su padre el emperador Maximiliano de Austria.

La vida de la Princesa de Asturias está empezando a cambiar. Este otoño quizá sea ella la que entregue por primera vez los premios que llevan su nombre. Estará a punto de cumplir esos 13 años que marcaron el inicio de la concesión de los galardones por parte de su padre, Felipe VI. Y su aparición en actos públicos dejará de ser en una excepción para convertirse en algo normal, dentro de sus obligaciones como heredera de la Corona española.

Lo último en España

Últimas noticias