Se jacta de que "es para ofender"

Un cantautor que se burla de España compuso el tema que los niños cantaron al alcalde de Vigo

Ver vídeo
El cantante gallego Tony Lomba en una actuación

Se llama Tony Lomba, nombre artístico bajo el que se esconde el cantautor vigués Germán Fandiño. Y además de haber compuesto la canción que se obliga a entonar a niños como los del colegio Lope de Vega en Vigo para loar al alcalde socialista Abel Caballero, canta temas en los que ridiculiza a España, a su bandera y se burla de víctimas de ETA como Carrero Blanco.

Fandiño, que llegó a presentarse a la selección previa de Eurovisión en 2007 (quedó cerca del puesto 60, aunque presume «por encima de la Terremoto de Alcorcón») es un cantante, actor y promotor musical que asegura hace «canción gamberra» por locales y pueblos de Galicia. Ha formado parte de grupos como Los Tres Sudamaricones y la pasada Navidad lanzaba la canción ‘Vaya Tío’, en la que glosa la figura del alcalde del PSdG-PSOE y exministro, Abel Caballero, y que hacen cantar a los escolares.

Además de la canción cuya letra ‘pelotea’ al alcalde vigués («Nos ha tocado la lotería. Se sienta en la taza y en vez de un pino planta un olivo. ¡Nuestro alcalde es un puto crack. Caballero cada día te quiero más» son algunas de las estrofas), Fandiño tiene un repertorio cuyo denominador común es la provocación y la chabacanería«Me la meto Toda», «Mamada» o «Follemos. Yes We Fuck» son algunos de esos temas, entre los que también cabe la crítica política, a símbolos y víctimas del terrorismo.

La canción de España es «para ofender»

Es el caso de una canción con la que cierra fiestas o festivales titulada «España, España. Bandera, bandera» y que el inclasificable artista interpreta vestido con tirantes, calzoncillos, muñequeras y brazaletes con los colores de la bandera nacional.

Como puede verse en el vídeo de una de sus ‘representaciones’,  cuando presenta la canción, mientras sostiene la enseña, advierte: «Hoy vamos a hacer la hoguera de San Juan (…) esta canción es para ofender». Ya metido en faena, entre mofas al locutor Federico Jiménez Losantos (también víctima del terrorismo) y llevándose la mano a los genitales, canta el estribillo: «España, España, bandera bandera, un respetito al yugo y las flechas, ¡pues se monta la guerra!».

Tony Lomba y la canción con que ridiculiza los símbolos nacionales
Tony Lomba y la canción con que ridiculiza los símbolos nacionales

Germán Fandiño no esconde su ideología de izquierda radical («soy zurdo», dice entre risas , y en los conciertos se despacha con frases como esta: «Llevo tatuado en los huevos desde hace siglos la hoz y el martillo»). También afirma: «Me jode cuando dicen que hay que olvidar la memoria histórica. ¡Una mierda!», para justificar sus canciones.

Hay que recordar que letras como las que dedica Fandiño-Lomba a una víctima de ETA como Carrero Blanco han costado imputaciones y en su caso, condenas de cárcel. Es el caso del líder de la banda de rap-metal Def Con Dos, César Strawberry, autor y cantante de un rap que decía: «Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado», o «Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco».

Strawberry  fue condenado a un año de cárcel por el Tribunal Supremo por un delito de enaltecimiento del terrorismo, en la modalidad de humillación de las víctimas.

Como el Rey Juan Carlos y brazo en alto

Las mofas a España, sus símbolos e instituciones no son algo extraño para el ‘artista’ vigués. También como Tony Lomba, hace cinco años se disfrazó del Rey Juan Carlos en la promoción de una película en san Sebastián.

Tony Lomba imitando al Rey Juan Carlos en San Sebastián
Tony Lomba imitando al Rey Juan Carlos en San Sebastián en 2013 (Foto: EFE)

Presentado al grito de «Vascongadas, vuestro rey está aquí»,  Fandiño  interpretó un particular «Himno de España» con frases que hacían rimar expresiones como «comer los domingos tortilla española» con «darle un buen revés a mi señora», mientras sostenía el brazo en alto, haciendo el saludo fascista.

Lo último en España

Últimas noticias