Podemos invita al cantante de ‘Def Con Dos’ procesado por enaltecimiento del terrorismo

Def con Dos
El cantante 'César Strawberry' del grupo Def Con Dos. (Foto: Perfil de Twitter)

Podemos celebra este domingo en el parque madrileño Tierno Galván su Fiesta de la Primavera. Lo describen como un «gran encuentro» de círculos de todo el país para movilizar a sus bases de cara a las nuevas elecciones. El acto contará durante todo el día con “pequeños actos en plazas y calles”. Uno de ellos ha llamado poderosamente la atención y se ha preguntado a los dirigentes acerca de su contratación. Se trata del grupo Def con Dos, cuyo líder, César Montaña Lehman (alias ‘César Strawberry’) está pendiente de juicio por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por varios comentarios difundidos por la red social Twitter entre noviembre de 2013 y julio de 2014. Entre estos mensajes se encuentra el de: “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora” o “El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO”. En febrero, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita para el artista 20 meses de cárcel, ocho años de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Def con Dos

El propio cantante se defendió diciendo que «el hecho de compartir lo que dicen otros usuarios no significa mostrar apoyo o conformidad con los mismos”. Sin embargó, el fiscal Bautista ya insistió en que el cantante lo «reprodujo, haciendo suyo el contenido” como el del 17 de julio de 2014 donde compartió: «¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano». Según la interpretación del fiscal, el cantante hacía referencia al asesinato del que fuera concejal del PP en Ermua y «a las manchas de sangre en la ropa».

Podemos describe el acto como “lúdico y familiar” y combinará actuaciones musicales, actividades infantiles y talleres formación y actividad política con sesiones abiertas en las que varios cargos públicos conversarán con los asistentes. Los dirigentes de Podemos no se han pronunciado todavía emplazando a todo el que quiera pasárselo bien que se acerque y participe. Desde la organización explican que habrá un «gran encuentro final» que protagonizarán el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, quienes también responderán a las preguntas de los asistentes. Entre los intervinientes no figura el secretario de Política del partido y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

Lo último en España

Últimas noticias