Viajará a Bruselas para entrevistarse con el prófugo

Torrent agradece la felicitación de Puigdemont reconociéndole como presidente

Roger Torrent
Roger Torrent (ERC), tras ser elegido como presidente del Parlament. (Foto: EFE)

El recién electo presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), está tomando sus primeras decisiones en el cargo. Horas después de anunciar su viaje a Bruselas para entrevistarse con el fugitivo Carles Puigdemont, Torrent ha respondido a la felicitación del fugado en Twitter con un «Gràcies President!». La expresión supone un reconocimiento implícito del ‘presidente del Govern legítimo’, como se autoproclama Puigdemont desde que hace tres meses decidiera huir a Bélgica para evitar la acción de la justicia.

Puigdemont, con quien Torrent habló el miércoles por teléfono desde el propio hemiciclo, una vez elegido presidente de la Cámara autonómica, le había felicitado también por Twitter. «Es un digno presidente del Parlamento catalán que ejercerá el cargo con la nobleza y la valentía, protegiendo las instituciones del país», escribió el líder de JxCAT.

Torrent no ha podido contestar a Puigdemont hasta hoy. Lo ha hecho con un explícito «Gràcies President!».

Tanto la expresión del agradecimiento como la decisión de viajar a Bruselas para entrevistarse con Puigdemont han sido interpretados hoy como un paso contrario al tono que el nuevo presidente del Parlamento catalán exhibió en su primer discurso. Sin referencia alguna a la ‘república catalana’, Torrent se limitó a trabajar por el regreso de los presos y la recuperación del autogobierno y las instituciones catalanas, suspendidas tras la aplicación del 155 por el Gobierno de la Nación.

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto, Carlos Carrizosa, ha asegurado a OKDIARIO que pedirán explicaciones a Torrent, ya qué «no es normal qué un presidente del Parlament viaje a Bruselas para reunirse con un prófugo de la justicia».

En cambio, desde ERC, algunos diputados opinaban que «el viaje tiene un sentido, y es que se produzca una reunión entre la primera y la segunda autoridad de Catalunya», y advierten de qué «si también va a visitar el Parlamento Europeo como viaje institucional, nadie le puede decir nada».

Lo último en España

Últimas noticias