El Rey expresa su solidaridad a los presidentes de Galicia, Asturias y Portugal por los incendios

Rey
El Rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

El Rey ha trasladado toda su «solidaridad y apoyo» al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al de Asturias, Javier Fernández, y también al de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por los graves incendios ocurridos en estos territorios, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI telefoneó anoche a Feijóo ante la magnitud del fuego que azotaba a numerosos puntos de Galicia y que ha costado la vida a cuatro personas, además de arrasar miles de hectáreas de bosque.

Durante la jornada de hoy, el Rey don Felipe también ha conversado con Fernández para interesarse «de cerca y al minuto» por la situación en Asturias, donde el fuego sigue activo en una treintena de puntos, lo que ha obligado a desalojar algunas localidades pequeñas y a cortar varias carreteras.

Del mismo modo, el jefe del Estado ha querido transmitir su solidaridad a Rebelo de Sousa ante los incendios que afectan desde ayer, domingo, al centro y norte de Portugal, donde han fallecido al menos 31 personas.

Podría mejorar en las próximas horas

La situación en el Norte de España podría mejorar en las próximas horas gracias a las lluvias. Las precipitaciones, el descenso térmico y los vientos amainando, contribuirán a facilitar las tareas de extinción de los numerosos fuegos activos en el noroeste de la Península Ibérica, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera precipitaciones en esta semana, al menos en la mitad atlántica.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que «ya ha empezado a llover este lunes en Galicia» y que el martes las precipitaciones se extenderán a la mitad atlántica, donde la probabilidad de que caiga más de un litro por metro cuadrado es «del cien por cien» en toda la mitad oeste peninsular, excepto en el norte de Cantabria, donde a consecuencia del viento del sur esta posibilidad es del 70 o del 80 por ciento.

Además, prevé que caigan más de 10 litros por metro cuadrado en «toda» Galicia, en Portugal, en León, Zamora, en el oeste de Salamanca, en el norte de Cáceres y en el sur de Badajoz. De hecho, en la sierra de Cáceres, suroeste de Galicia y los montes del este de Galicia que lindan con Zamora se superarán los 10 litros por metro cuadrado.

En este contexto, ha indicado que los modelos dan que de media en la vertiente atlántica peninsular caerán entre 1 y 5 litros por metros cuadrado pero ha destacado que en los montes de León y en el sur de Orense y de Pontevedra así como en Cáceres se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Lo último en España

Últimas noticias