El PSOE rechazará la moción de Podemos en el Congreso para que no se aplique el 155

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos. (Foto: EFE)

El PSOE tiene previsto votar en contra de la moción que este martes defenderá En Comú en el Pleno del Congreso que rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en el caso de que la Generalitat de Cataluña declare la independencia de forma unilateral.

La confluencia catalana de Podemos se ha autoenmendado el texto que registró el pasado jueves sobre Cataluña para que el Pleno del Congreso pueda pronunciarse este martes sobre la aplicación del artículo 155. En concreto, la nueva moción «rechaza la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Cataluña, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la constitución o decretar el estado de excepción».

Con esta maniobra, los socios catalanes de Podemos pretenden que todos los partidos se posicionen sobre esta medida, que el Gobierno no ha descartado aplicar y que la formación morada y sus aliados rechazan, al entender que supondrá la suspensión de derechos civiles y democráticos, como han avisado en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, fuentes socialistas han avanzado que no apoyarán la moción de los de Xavier Domènech, no dejando la puerta abierta a ninguna negociación. Este lunes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que apoyaría al Gobierno de Mariano Rajoy en las medidas que adoptara en caso de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, decidiera seguir adelante con la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias