OKDIARIO se suma a la campaña de ‘La Razón’ para que Policía y Guardia Civil ganen lo mismo que los Mossos

Guardia Civil
Cambian de clase a dos niños, uno hijo de Guardia Civil, que se quejaron de una profesora golpista (Foto: Efe)

OKDIARIO quiere unirse a la campaña iniciada por el diario La Razón este pasado fin de semana, en la que se demanda la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con las policías autonómicas, en este caso, los Mossos y la Ertzaintza​​. Una demanda legítima y justa, que sin embargo, llevan reclamando sin éxito nuestros agentes más de 25 años.

El pasado viernes, miles de policías y guardias civiles de toda España reivindicaron en Madrid esta equiparación salarial de los agentes de ambos cuerpos con las policías autonómicas, respecto a las que denuncian sentirse discriminadas ya que cobran alrededor de 600 euros más de media al mes que ellos.

CiudadanOK estuvo a su lado ese día, y pudo ser testigo de todas sus denuncias: por ejemplo, mientras que un mosso recién salido de la academia cobra en torno a unos 2.200 euros mensuales, un policía con 15 años de servicio a sus espaldas, apenas alcanza los 1.500.

Consecuencias a largo plazo

Esta diferencia inexplicable no solo afecta a Policía y Guardia Civil durante el tiempo que ejercen su labor. Además, al jubilarse obtienen peores pensiones que los ex agentes de las policías autonómicas.

Y es que además, los agentes de ambos cuerpos nacionales cotizan por un sueldo base muy bajo, ya que los complementos suponen el 50% de su sueldo, provocando que algunos se encuentren en verdaderas dificultades al abandonar el servicio activo.

Subida de 300 euros a los Mossos

Por si todo esto fuera poco, a mediados del pasado mes de septiembre, ya inmersos en los preparativos de la intentona golpista del 1-O, la Generalitat prometió aumentar el sueldo de los Mossos d’Esquadra en otros 300 euros anuales, lo que incrementaría aun más los hasta 12.783 euros de diferencia al año entre cuerpos.

Cabe destacar que hace escasos días se conocía que Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mossos d’Esquadra, cobra 85.496 euros, 12.783 euros anuales más que el comisario principal de la Policía Nacional, 5.740 euros más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

25 años de lucha

Como decimos, esta reivindicación de Policía y Guardia Civil lleva sobre la mesa de los distintos Gobiernos más de 25 años. De hecho, el pasado mes de febrero el Congreso de los Diputados respaldó una moción impulsada por Ciudadanos para mejorar el sueldo de los guardias civiles eliminando las desigualdades retributivas en comparación con otros cuerpos. La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos excepto Esquerra Republicana y el PDECAT, aunque todavía no se ha aplicado.

Lo último en España

Últimas noticias