Méndez de Vigo pide a Educación que investigue la utilización de niños para el 1-0

Íñigo Méndez de Vigo. (Foto: EFE)
Íñigo Méndez de Vigo. (Foto: EFE)

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se dirigió este viernes a la Alta Inspección de Educación para que abra un informe sobre la utilización de escolares para participar en concentraciones y actos de apoyo al referéndum del 1-O en Cataluña.

El ministro tomó esta decisión tras conocer por los medios de comunicación noticias relativas a que algunos profesores habían dado consignas a estudiantes para que no fueran a clase sino a manifestarse delante de edificios públicos y lo comunicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«Su labor no es el adoctrinamiento»

«He pedido a la Alta Inspección que abra un expediente informativo para darme cuenta de qué es lo que ha sucedido», informó.  Como ministro de Educación expresó su «respeto por la labor de docentes» ya que considera que el sistema educativo «descansa sobre su compromiso, sobre su voluntad y vocación».

Méndez de Vigo subrayó que «la labor de los profesores no es el adoctrinamiento» ni coger «a unos niños de poca edad y llevarlos a manifestaciones».

Cánticos separatistas ante la Guardia Civil

Este jueves y tal y como publicó OKDIARIO, el instituto público Lluís Peguera (en Manresa) envió a sus alumnos menores de edad a manifestarse frente a la comisaría de Policía Nacional con cánticos alusivos a la independencia y al referéndum catalán del 1-O.

Un centenar de chicos cantaron canciones con las consignas secesionistas «Volem la independencia» y «Volem Paisos Catalans», pidiendo muestras de apoyo al referéndum ilegal del 1-O ante la fachada de la sede policial.

Una protesta entre consignas y canciones separatistas, tras la que los adolescentes se dirigieron a la Plaza Mayor donde se han reunido con alumnos de otros institutos de la comarca para mostrar su «rechazo a las actuaciones del Estado español frente al autogobierno catalán».

Olot envió el permiso a los padres por carta

Otro episodio de adoctrinamiento lo vivieron algunos padres de Olot (Gerona) tras recibir una carta en la que se pedía su permiso para que sus hijos puedan acudir este jueves a una manifestación a favor del referéndum ilegal del 1-O, justo delante del Ayuntamiento del municipio.

«Necesitamos que autorice a sus hijos e hijas si cree que es importante que nos hagamos sentir y que defendamos la democracia y la libertad. ¡Ahora más que nunca tenemos que estar juntos», reza el escrito dirigido a los padres de los alumnos, adjuntado unos campos para rellenar con los datos de los progenitores.

Sociedad Civil Catalana denunció este hecho a través de las redes sociales, puesto que la carta incita al adoctrinamiento de menores para sumarlos al desafío independentista del 1-O frente al Gobierno central. «Estimados padres, como ya sabréis nos encontramos en medio de una situación política y social delicada. Durante estos últimos meses nos han estado pisoteando, a nosotros y a nuestros derechos», comienza la carta para pedir el apoyo de los progenitores.

Lo último en España

Últimas noticias