Santisteve insiste en ceder a independentistas catalanes el local para abrir un «diálogo» como pidió Iglesias

drogas Zaragoza
Pedro Santisteve. (Foto: EFE)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha ‘escurrido el bulto’ en el secretario general, Pablo Iglesias, desvelando este miércoles que fue el líder de Podemos quien le pidió celebrar en la capital aragonesa un encuentro para abrir «cauces de diálogo» acerca de una consulta en Cataluña.

Santisteve sigue ‘erre que erre’ y cederá un local municipal (pagado por todos los ciudadanos) para celebrar una charla a favor del referéndum ilegal. «En el Ayuntamiento estamos abiertos a que se puedan celebrar en la ciudad la asamblea extraordinaria de cargos electos y alcaldes de Unidos Podemos sobre el desafío catalán e intentaremos facilitar espacios para ello», dijo en referencia a la asamblea que la formación prepara para este fin de semana.

«Defiendo el derecho a decidir»

Santisteve despejó dudas asegurando: «Yo defiendo el derecho a decidir». Por lo tanto, el regidor cederá y permitirá que se imparta el próximo sábado a las 18:30 horas en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza una charla bajo el título ‘por el derecho a decidir’. «Yo defiendo el derecho a decidir y defiendo la posibilidad de que se convierta, con una negociación pactada, en un referéndum pactado», dijo en línea a la propuesta que Iglesias ha planteado esta semana en el Congreso al resto de fuerzas.

Referéndum
Cartel promocional a favor del referéndum ilegal.

Colectivos independentistas procedentes de Barcelona impartirán esta conferencia para explicar la consulta ilegal y además el próximo día 30 de septiembre se manifestarán en la Plaza España de la localidad en favor del referéndum.

referéndum
Cartel promocional de la manifestación a favor del referéndum ilegal.

Entre los organizadores se encuentra el colectivo de jóvenes independentistas ‘Resisteix Lleida’; Marta Clar, responsable de ‘Izquierda Diario Barcelona’; el sindicalista Josep Bel de ‘COBAS’ y Carlos Campoy de la organización ‘Corrent Roig’. Todos apuestan claramente por romper la ley y buscan apoyos en la ciudad vecina con el permiso del alcalde Santisteve.

El PP acude a los tribunales

Azcón
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón.

Desde el Partido Popular de Zaragoza consideran este hecho como «ilegítimo» y «una provocación» por parte del alcalde Pedro Sanstisteve como ya pretendió hacer la regidora de Madrid, Manuela Carmena.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, convocó a la prensa de inmediato para exigir a Santisteve que «revoque inmediatamente la autorización en el local municipal pagado por todos los ciudadanos».

El partido presentó este miércoles de manera telematica en los tribunales un recurso para solicitar medidas cautelares e impedir la cesión del local público asegurando que «es una desgracia que el alcalde haya decidido ofrecer a Podemos la ciudad de Zaragoza para convertirse en la capital del independentismo, empezando por la autorización ilegal del acto en el centro cívico». Azcón insistió en que el regidor «tiene que decidir si actúa como alcalde y hace respetar la ley o prefiere seguir siendo un activista radical antisistema».

«Arrastrar a la ciudad fuera de la Constitución»

Ciudadanos
Sara Fernandez, portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ciudadanos lamentó que ZeC intente arrastrar a la ciudad fuera de la Constitución dando apoyo y ánimo a todos los separatistas de España. Así lo indicó la portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, tras solicitar la comparecencia del alcalde para el próximo Pleno con objeto de explicar las acciones que está llevando él y Zaragoza en Común de apoyo al referéndum ilegal de Cataluña.

La portavoz de Ciudadanos pidió al alcalde que dé la cara ante «el lamentable espectáculo que está dando». Fernández subrayó que «el alcalde no puede dejar de esconderse en su despacho o viajando fuera de España» ante «algo tan grave como apoyar de manera directa o indirecta actos ilegales que van en contra de la Constitución».

La portavoz rechazó enérgicamente «la espiral independentista en la que se encuentra Zaragoza en Común y sus partidos integrantes» y pidió a Santisteve que «se atenga a la legalidad y muestre su respaldo a las leyes y a los diferentes pronunciamientos de los tribunales».

Fernández, que mantuvo un encuentro con el alcalde este miércoles donde se ha tratado este asunto, le mostró su indignación por la autorización del centro cívico Delicias para un acto a favor del referéndum y le pidió que recapacite y dé marcha atrás para así «mantenerse dentro del bloque constitucional y no manchar el nombre del Ayuntamiento permitiendo este acto».

Lo último en España

Últimas noticias